jueves, marzo 28, 2024

Pdta. Bachelet asiste a presentación del informe “Brechas de Género en el Sistema Financiero”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, asistió a la presentación del XV informe Brechas de Género en el Sistema Financiero, realizado por la SBIF.
“Este informe es un gran ejemplo de cómo, al añadir la perspectiva de género en los diferentes mecanismos de la administración del Estado, se va permeando la cultura organizacional. Y se generan resultados interesantes que son valiosos también para otros fines, como mejorar el acceso de las mujeres a herramientas financieras”, explicó la Mandataria.
El documento nace como parte del Programa de Mejoramiento de Gestión de Género de la SBIF, el año 2002. En 2015 se hace una revisión del informe 2014 junto a la CEPAL, que resulta en un estudio de casos realizado por la CEPAL y en el informe presentado el año pasado, con más información y un formato más amigable.
El principal hallazgo arroja que las mujeres acceden a créditos con montos de crédito menores y tasas mayores. En concreto, las mujeres acceden, en promedio, a tasas 15% más altas que las otorgadas a los hombres y a montos 32% más bajos, sin que se aprecien diferencias significativas en los plazos.
Sobre esto último, la Mandataria afirmó que “Si bien las brechas siguen siendo importantes, hay avances sostenidos en cobertura de productos de crédito y administración del efectivo. El problema es que, aunque las mujeres muestran un mejor comportamiento crediticio, con menores tasas de morosidad y protestos de cheque, siguen accediendo en promedio a créditos de mayores tasas y menores montos”.
Asimismo, agregó que “aunque tenemos avances en equidad, sabemos que hay brechas salariales, de participación laboral, de acceso a cargos directos – y con este informe agregaría de inclusión financiera -. Es decir, aún tenemos, como país, un largo camino por avanzar”, dijo.
En su discurso, la máxima autoridad del país destacó que a lo largo de su administración se han tomado medidas para disminuir esta brecha. En este sentido, destacó la creación del ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, los programas Más Capaz, Mujer exporta y Capital Abeja emprende.
“Es esencial que derribemos las trabas culturales que dificultan el progreso de la mujer, y que adecuemos nuestras organizaciones e instituciones para que tales objetivos puedan realizarse. En este sentido hemos hecho cosas muy significativas”, subrayó.
Y al finalizar sus palabras, la Mandataria abordó la manifestación ciudadana que se realizó ayer en el país, en relación al sistema de pensiones.
“Siempre debemos escuchar a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente cuando se expresan de manera pacífica y organizada. Y ayer, la ciudadanía nos ha recordado que tenemos un desafío enorme: asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad y el esfuerzo laboral de las personas”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día