martes, abril 16, 2024

Ministro Valdés y sistema de pensiones: “No hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica”.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que debido a la sensibilidad que tiene el tema de pensiones “entendemos perfectamente bien que después de lo que pasó en Gendarmería esto haya subido en las prioridades de la gente. Pero es un tema en el cual no existen soluciones mágicas”.

Valdés agregó que es un tema “técnicamente muy complejo, en que se juegan muchas cosas para la economía en general, y por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que el gobierno tiene un Comité de Ministros que está trabajando hace varios meses analizando el tema de pensiones, pero advirtió que se trata de una materia compleja, donde se requieren propuestas serias.

Detalló que el trabajo del Comité implica impulsar la AFP estatal, revisar distintas alternativas de cambio del sistema y también “trabajar en una hoja de ruta que ponga sobre la mesa los números y posibilidades de otras reformas que nos hagan ver el camino más hacia adelante”.

La autoridad recordó que la reforma previsional que se realizó en el primer gobierno  de la Presidenta Bachelet “es crucial hoy día para que cientos de miles de personas tengan una pensión, que sabemos que es baja pero es distinto a tener cero, a tener una ayuda del Estado”.

Sostuvo que ciertamente Chile tiene que preguntarse qué maneras hay de seguir avanzando, pero al mismo tiempo “tenemos que ser muy prácticos y realistas: estas son reformas muy difíciles.

Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gustan cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas”. Esto, dijo, hay que hacerlo con la profundidad, la calma y la tranquilidad que requieren problemas complejos, “no hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica”.

El titular de hacienda comentó que este es un tema que preocupa en todos los países, porque con una economía global con tasas de interés bajas, mercados laborales en que no todos tienen la oportunidad de contribuir y cuentas fiscales muy estrechas “en todas partes hace que esto no tenga una solución fácil”.

Finalmente Valdés dijo: que en Chile el Fisco hoy día “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”, ya que el déficit fiscal se sitúa en torno a 3 puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$10 mil millones cada año. “Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos y tenemos que ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día