viernes, abril 19, 2024

Frei, Piñera e Insulza en picada contra la permanente hostilidad de Evo contra Chile

Debe leer

Pareciera ser que la pauta de la agenda de temas de cancillería fuera puesta por Bolivia.

Este lunes, a una semana de la controvertida visita NO oficial del canciller David Choquehuanca y a una serie de llamados al diálogo realizados por la prensa por parte del Presidente Evo Morales, quien incluso ha pedido “diálogo humanitario a la hermana Presidenta Bachelet”, los ex Presidentes Eduardo Frei, Sebastián Piñera y el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, fustigaron duramente la visita y los dichos del Mandatario boliviano, volviendo a colocar el tema en la primera línea y exponiendo a una batería de respuestas que mandarán desde La Paz, que por cierto, seguirán en la línea argumental de “víctimas del más malo y perverso de los vecinos que podrían haber tenido”.

Pero, qué dijeron Frei, Piñera e Insulza, se puede resumir en que –coincidieron por separado- la visita de Choquehuanca fue una provocación y lo mejor habría sido no haberlo dejado entrar a Chile.

Eduardo Frei, visiblemente molesto no trepidó en señalar que lo mejor –en el caso del viaje del canciller de Bolivia- “A que vino el canciller, vino a provocar….ni siquiera debimos haberlo dejado entrar”

Por su parte José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya, justamente por la demanda que interpuso Bolivia para obligar a nuestro país a dialogar una salida al mar, sostuvo “es una trampa hablar de diálogo humanitario…Nosotros estamos abiertos al diálogo pero en codiciones de respeto”. “

Ex Presidente Piñera: «Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904, que fue firmado válidamente y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso».


«La visita del canciller Choquehuanca es una provocación de comienzo a fin y, por lo tanto, la actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya (…) lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió del Presidente Evo Morales, porque está faltando a la verdad groseramente. Lo que Chile debe hacer es tener una actitud de firmeza, claridad y de respeto a los tratados internacionales y de vocación por la paz», sentenció Piñera.

Habrá que esperar «Y que dijo el otro….»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día