jueves, abril 25, 2024

Conoce aquí sobre la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas

Debe leer

En la sesión del martes 5 de julio, el Concejo Municipal de Providencia aprobó, de manera unánime, la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal.

La normativa, inédita en la historia de la comuna, tiene por objetivo proteger a los animales y crear conciencia sobre la necesidad de establecer una convivencia armoniosa entre ellos y las personas.

Con esto, la nueva ordenanza reconoce a los animales como seres que sienten, capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales con los humanos y su entorno. Esta condición los hace merecedores de un trato digno, que impida su sufrimiento y favorezca su cuidado y protección.

El cuerpo legal se aprobó luego de un largo trabajo realizado por la Oficina de Protección Animal de Providencia, que contó con la activa participación de vecinos, grupos de protección animal, veterinarios, académicos, representantes del Colegio Médico Veterinario y organismos del gobierno central.

De esta manera la normativa establece que los dueños o responsables de las mascotas, deberán proveer las condiciones que garanticen el cuidado de éstas, que van desde la provisión de un espacio limpio, libre de deposiciones y apropiado al tamaño o raza de la mascota, hasta la entrega de atención veterinaria preventiva, método de identificación y paseos regulares con resguardos tanto para la mascota como para su entorno, entre otras cosas.

La ordenanza también prohíbe y sanciona cualquier acto de maltrato hacia los animales de compañía que resulten en daño físico o alteraciones de comportamiento. Ejemplo de estos son el abandono, actos de crueldad, incitación a peleas, o el mantenerlos permanentemente atados a un punto fijo, entre otras acciones.

En el caso de los perros de asistencia, la nueva normativa establece que estos podrán acompañar permanentemente a sus dueños a todo edificio, construcción o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública mientras su uso implique la concurrencia de público.

La municipalidad, en tanto, por medio de su Oficina de Protección Animal, continuará promoviendo acciones que fomentan la protección de los caninos y felinos a través de atenciones veterinarias preventivas gratuitas, la educación en tenencia responsable y otros programas que buscan crear instancias de orientación y fortalecimiento de una cultura de cuidado y protección de los animales de compañía en la comunidad.

Para mayor información sobre los Operativos de Tenencia Responsable de Mascotas visita www.providencia.cl/proteccionanimal, o comunícate con la Oficina de Protección Animal al teléfono 22 4454189, o al correo [email protected]

Para revisar el texto completo de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal haz clic en el siguiente enlace.

Ver aquí: http://firma.providencia.cl/dsign/cgi/main.exe/VerDocSDTree?IDDOC=1097649

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día