sábado, abril 20, 2024

Teatro en GAM: «Los Millonarios»

Debe leer

La obra cuenta cómo un estudio de abogados – corruptos, despectivos y millonarios – decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en La Araucanía.

Ellos no conocen al imputado, ni creen en su inocencia, pero eso los tiene sin cuidado, porque solo les interesa mantener sus privilegios y prestigio. De hecho desprecian profundamente al pueblo mapuche. Contra todo pronóstico y entre cuatro paredes en alguna fiscalía, presentan una defensa impecable y logran la absolución de su defendido.

unspecified-3

En clave de humor negro, los abogados discuten en la obra sobre la masa ignorante, sobre lo nefasta que es la democracia, las organizaciones violentistas y terroristas de La Araucanía y Malleco, el asco q sienten al pronunciar apellidos mapuches, la ignorancia y flojera de la raza indígena, y muchos prejuicios más.

Los millonarios es una sátira que surge tras la investigación que hizo su autor y director, Alexis Moreno, de la prensa nacional desde el siglo XIX hasta poco antes de su estreno en 2014.

Como por ejemplo la de El Mercurio, del 24 de Mayo de 1859, que publicó: “… una asociación de bárbaros tan bárbaros como los araucanos no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización”.

Es una puesta en escena que incomoda, que hace reír y que analiza el poder, el egoísmo y y los conflictos ancestrales del pueblo mapuche, con el descarnado racismo de una clase acomodada.

“¿Te crees superior porque tu raza quiere quemar medio Chile? ¿Y? Dime, qué van a hacer si lo consiguen… si ni siquiera saben hablar, porque además de feos son incultos… ¿Qué van a comer? ¿Picsa? ¿Van a tomar Pecsi?”, declara la actriz Alexandra von Hümmel en escena.

Compañía: Teatro La María
Director: Alexis Moreno
Elenco: Alexandra Von Hümmel, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Daniela Pino, Daniela Jara
Diseño: Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz

Temporada: hasta el 31 Jul
Horarios: Ju a Sá, 21 h – Do, 20 h
Sala N1
Entrada $6.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.
*Para mayores de 16 años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día