viernes, marzo 29, 2024

Ópera «Tancredo»:Cuando la mentira desata la tragedia…

Debe leer

Tancredo es considerada la primera ópera seria de Gioacchino Rossini, y está basada en el drama Tancréde, de Voltaire. Es una obra que irradia un equilibrio, entendido según la tradición clásica, cuyas mayores virtudes son la armonía, la distinción, las creencias y el amor. Se presentará por primera vez en el Teatro Municipal de Santiago, después de cien años de ausencia en Chile, con la dirección de escena del afamado artista español, el maestro Emilio Sagi.

Emilio Sagi, quien estuviera en Chile en 2015 con el gran éxito El turco en Italia, vuelve acompañado de un equipo de excelentes artistas: Daniel Bianco, actual director del Teatro de la Zarzuela, en la escenografía y Pepa Ojanguren en diseño de vestuario.

La Orquesta Filarmónica será dirigida por su ex titular, el maestro Jan Latham-Koenig.
La coproducción con la Ópera de Lausanne, llega a Chile este 23 de julio próximo, después de un exitoso paso por Francia.

Tancredo tiene 4 funciones con un reconocido elenco internacional: la destacada mezzosoprano rossiniana y aclamada por la crítica Marianna Pizzolato, como Tancredo. Nadine Koutcher, ganadora en 2015 del concurso de cantantes clásicos Cardiff Singer of the World, interpretará a la bella Amenaide; Shi Yijie y Pavel Chervinsky como Argirio y Orbazzano, respectivamente. Yaritza Véliz, ganadora de la primera versión del Concurso de Mujeres en la Música 2015, también participará en esta producción.

Por su parte el elenco estelar, que dará curso a dos funciones, será protagonizado por Evelyn Ramírez como Tancredo. Patricia Cifuentes interpretará el rol de Amenaide, Anton Rositskiy interpretará a Argirio y Homero Pérez-Miranda cantará el papel de Orbazzano.

El personaje de Tancredo era interpretado antiguamente por castrati, cantantes que cuando niños eran sometidos a una castración para mantener su voz aguda. En el siglo XIX comenzó la declinación de estos artistas, hoy reemplazados por mujeres –en este caso mezzosopranos- que interpretan al personaje de un hombre.

Reseña
Amenaide es joven, hermosa y parece tenerlo todo -hasta que su padre la promete en matrimonio con Orbazzano, líder de los adversarios, con el fin de unir fuerzas para derrotar a los sarracenos que asedian la ciudad. Pero la joven está enamorada de Tancredo, hijo del depuesto rey de Siracusa, quien al enterarse del compromiso de su amada monta en cólera y se siente traicionado. Amenaide en su desesperación le escribe una carta, pero con ello se desata la tragedia: la misiva es interceptada y se acusa a la muchacha de traición por lo que es repudiada por su padre y condenada a muerte. ¿Podrá Tancredo dejar de lado el rencor y salvar a Amenaide, aun creyendo que es culpable?

Melodrama heroico en dos actos con libreto de Gaetano Rossi

Elenco
Argirio: Yijie Shi/ Anton Rositskiy*
Tancredo: Marianna Pizzolato/ Evelyn Ramírez*
Orbazzano: Pavel Chervinsky/ Homero Pérez-Miranda*
Amenaide: Nadine Koutcher/ Patricia Cifuentes*
Isaura: Florencia Machado / María José Urribari*
Roggiero: Yaritza Véliz / Marcela González*

Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Jan Latham-Koenig/ Paolo Bortolameolli*

COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE LAUSANNE

Sábado 23 de julio | 17:00 horas | C3
Martes 26 de julio | 19:00 horas | C1
Miércoles 27 de julio | 19:00 horas | C5*
Jueves 28 de julio | 19:00 horas | C2
Viernes 29 de julio | 19:00 horas | C6*
Sábado 30 de julio | 17:00 horas | C4

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día