sábado, abril 20, 2024

Gendarmería: Análisis interno da con más de 220 casos de contrataciones sin justificación técnica

Debe leer

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, dara a conocer la decisión de despedir a más de un centenar de personas, luego de que el ahora ex director de Gendarmería, Tulio Arce, ordenara abrir sumarios por el uso irregular de licencias médicas.

“La ministra no puede publicitar que habrá despidos de los funcionarios que tienen licencia. No estamos de acuerdo con eso porque es un amedrentamiento. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo ayer Juan Orellana, presidente de la Anfup.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a T13 Radio que “no sé si es abandono de las autoridades que en una institución como Gendarmería haya 10.541 licencias médicas (…) Lo importante es que la ministra está tomando las decisiones que tiene que tomar”. Según trascendió, tras la revisión, se identificaron a algunos médicos que se repetían en las licencias cuestionadas, por lo que Justicia está indagando esa situación.

A las presuntas irregularidades por mal uso de permisos médicos, se suman los cuestionamientos por el pago de millonarias pensiones a funcionarios en retiro, entre los cuales está el de la ex subdirectora técnica Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade , quien recibe una jubilación de más de $ 5 millones.

Tras esta situación, el alto mando de Gendarmería ordenó realizar un levantamiento de datos sobre las contrataciones de civiles al interior de sus filas. El análisis detectó que más de 220 personas ocupan un puesto en la entidad penitenciaria sin una justificación técnica o una “necesidad de servicio” que respaldara su incorporación. La revisión también determinó la cantidad de aumentos de sueldos en cortos períodos de tiempo, a través del aumento de grados, que beneficiaron a un grupo de casi 30 funcionarios civiles, informó La Tercera.

Estos antecedentes fueron entregados a Blanco. Según el análisis, los sueldos pagados a estos funcionarios producirían un déficit de $ 2.700 millones.  Uno de los casos analizados fue el de David Cabezas González (54), profesor de educación física, quien en tres meses pasó de grado 11 a 5. A través de dos resoluciones se establece que el profesional pasaría a formar parte del gabinete de la dirección nacional, indica este viernes La Tercera.

“Déjese establecido que el  funcionario conserva en propiedad el cargo que ostenta como titular en la planta, optando por las remuneraciones que asume como suplente”, dice la resolución 6703, del 15 de septiembre de 2015.

A junio de este año, según consigna la Dotación de Planta de Gendarmería, Cabezas recibió un sueldo líquido de $ 3.964.086, y  un año antes, en mayo de 2015, percibía una remuneración líquida de $ 1.300.000.

Propuesta de Gendarmería

El sábado, el ahora ex director de Gendarmería, Tulio Arce, entregó a Justicia una propuesta de proyecto de ley para mejorar la gestión administrativa. En el documento se exponen dos puntos centrales.

Uno de ellos es que no  “serán imponibles las asignaciones de Alta Dirección Pública ni de Función Crítica”, esto con la finalidad de no abultar las jubilaciones. Además, se propone bajar la pensión e igualarlas a otras instituciones de seguridad pública, basándose en el tope de 60 UF establecido por Contraloría. Finalmente, el proyecto indica  “declárense correctamente calculadas y pagadas las pensiones que, a contar de la vigencia de la Ley N° 19.195,  de 1993, hubiere percibido el personal de las Plantas de Gendarmería”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día