viernes, marzo 29, 2024

Vinculan a Horst Paulmann con Colonia Dignidad

Debe leer

«Horst Paulmann era asiduo visitante a la Colonia, yo desde que tengo memoria vi a ese señor paseándose con Paul Schaefer por la ex Colonia Dignidad y eso hay que decirlo de una vez por todas», dijo Hempel en declaraciones a radio Cooperativa y reproducido por la Agencia de Noticias italiana ANSA.
El abogado patrocina una demanda colectiva en contra del Estado chileno donde exige una reparación de 100 millones de dólares para los ex colonos que vivieron desde 1961 sometidos a Schaefer, el fallecido ex cabo de las SS hitlerianas consigna la misma agencia.

La vida oscura en el predio de Villa Baviera -cuya personería jurídica fue cancelada en 1991- vuelve a estremecer a la opinión pública con motivo de la visita oficial del presidente alemán, Joachim Gauck, quien recorrió hoy junto a Michelle Bachelet el Museo de la Memoria que muestra los horrores de la represión bajo dictadura (1973-1990).

 

Paulmann «no solamente vendía la mercadería de la Colonia en su supermercado (Jumbo), sino que en cada mercadería iba de regalo un video promocional de la ex Colonia Dignidad mostrando, entre comillas, la cara bonita de la Colonia, donde bailaban niños y cantaban canciones folclóricas alemanas», relató hoy Hempel a este mismo medio.

«Si eso no es encubrimiento, si eso no es complicidad, no sé qué es lo que es», cuestionó el profesional, quien desestimó un encuentro con el mandatario alemán. «El presidente Gauck hoy en la noche tiene un cóctel, donde él recibe a dos víctimas, pero en un contexto de un cóctel entre empresarios, gente que representa a fundaciones alemanas y, la verdad, una de las víctimas declinó asistir», reveló.
«Consideramos que no es un escenario de respeto a las víctimas recibir en la embajada a los colonos mientras a ese mismo evento asisten señores que están hasta en la lista de Forbes y que tenían complicidad con Paul Schaefer como el caso de Horst Paulmann.

 

“Nosotros creemos que eso es una típica medida diplomática, pero, a su vez, una bofetada indirecta a las víctimas», remarcó.

El Presidente alemán en su visita a Chile reconoció errores de Alemania al ignorar la situación que se vivía en Colonia Dignidad.

«Lo que Alemania lamenta es que diplomáticos alemanes en primer lugar apartaron la vista o se aliaron con victimarios. A mí por lo menos me hubiera encantado que un ministro de Exterior alemán hubiera formulado palabras muy claras en esos tiempos», expresó el mandatario que concluye hoy jueves su visita a Chile. La familia de Paulmann emigró a Italia y luego a Argentina tras la II Guerra Mundial. En 1950 se instalaron en Chile.

En 1978 Horst fundó el holding chileno Cencosud, la más grande cadena de retail en Chile y la tercera mayor en Latinoamérica. Su fortuna se calcula en 3.700 millones de dólares según Forbes, siendo el segundo hombre más rico de Chile.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día