jueves, marzo 28, 2024

Estreno de teatro familiar en GAM: «El corazón del gigante egoísta»

Debe leer

Debuta El corazón del gigante egoísta, reescritura de Manuela infante para el clásico cuento de Oscar Wilde que busca entretener y hacernos reflexionar en torno al egoísmo.

A través de un juego corporal y visual para toda la familia, la obra nos cuenta la historia de Don Eliodoro, un hombre muy poderoso y rico, que está enfermo del corazón. Un segundo antes de morir, su corazón decide hablarle y contarle el cuento El gigante egoísta.

Ayudado por unos «seres» que van tomando forma de árboles, flores, pájaros, pasto, niños, viento, primavera, etc., el corazón recreará este cuento donde el invierno se apodera del jardín del gigante al prohibir el ingreso de los niños.

Amparo Noguera encarna al corazón, un órgano medio tartamudo, que habla al ritmo de sus latidos. Como está enfermo, se desplaza en un andador burrito y tiene episodios propios de este indispensable músculo: rabia, miedo, pena, alegría.

Marcelo Alonso es Don Eliodoro, el gigante materialista, que agoniza en su camilla, pero que termina con paz en su corazón.

unspecified-25

La obra toca temas profundos y de contingencia, como la muerte, la política y la propiedad privada, pero con referencias al pop y al humor. Todo en un ambiente lleno de coreografías, música, retroproyecciones y teatro de sombras. Además, cuenta con una escenografía y vestuario inspirados en el papel de los cuentos, en las hojas arrugadas y en los pliegues del origami.

El cuento El gigante egoísta, fue escogido principalmente porque, según cuenta el director Juan Pablo Peragallo, “Empecé a escuchar demasiado el tema de la desigualdad. Y creo que tiene que ver con algo que probablemente estamos olvidando en nuestro cotidiano. Preguntarnos por qué somos egoístas es una forma que me parece concreta y sana para enfrentar el tema”.

Francisco Medina, Guilherme Sepúlveda, María Paz Grandjean, Natalia Valladares, Valentina Parada y Gianina Fruttero encarnan a los demás personajes que cuentan la historia jugando y bailando.

unspecified-26

Esta es la primera obra para público infantil que escribe Manuela Infante y que protagonizan Amparo Noguera y Marcelo Alonso. Si bien el texto es complejo, el montaje retrata el humor inteligente que hoy acostumbran a disfrutar los niños con las películas de Pixar:

“Con un humor muy simple, logramos hacer preguntas profundas y reflexiones interesantes. Abrí una puerta que me permitía contaminar de reflexión el género familiar, sin que se vuelva pesado”, cuenta el director.

El corazón del gigante egoísta es parte de la progamación GAM para las vacaciones de invierno, que además incluye la obra de teatro Likán: sabiduría de un bebé; Luciérnagas, un ballet para niños; y Las cuatro estaciones, un cuento musical con la música de Vivaldi.

Dirección: Juan Pablo Peragallo Dramaturgia: Manuela Infante Elenco: Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Francisco Medina, Guilherme Sepúlveda, María Paz Grandjean, Natalia Valladares, Valentina Parada, Gianina Fruttero Asistencia de dirección: Julio Lobos Composición musical: Daniel Marabolí Diseño escenografía e iluminación: Rocío Hernández Diseño de vestuario: Loreto Monsalve Operadora retroproyecciones: Cecilia Yañez Ilustradora: Marcela Gueny Producción: Francisca Babul Producción General GAM Obra que participa en Famfest Colabora: British Council

Temporada: 9 al 30 Julio

Horarios: Ju y Vi, 19.30 h / Sá, 17 y 19.30 h / Do, 17 h (excepto Do 10)

Sala A2

Entrada Gral: $6.000, 3° edad: $4.000 Estudiante: $3.000. Recomendada para mayores de 6 años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día