jueves, abril 18, 2024

Ministro Gómez descarta haber intercedido en favor de Cheyre

Debe leer

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, rechazó haber intercedido en favor del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, ante los Tribunales de Justicia, como lo aseguró el periodista Javier Rebolledo, autor del libro La Danza de los Cuervos.

Según Rebolledo, «el entonces ministro de Justicia fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza, una cosa que no corresponde, y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia».

«En esos términos fue la conversación. No ha salido publicado, pero le pueden preguntar al propio José Antonio Gómez y al ministro Carroza, no creo que lo nieguen porque es así (…) el otro caso tiene que ver con el ministro Jorge Burgos, primero como ministro de Defensa, en momentos en que el ex secretario del Programa de Derechos Humanos, Francisco Ugaz, fue a pedirle información sobre algunos militares, porque el Ministerio de Defensa hace de bisagra con el Ejército y las palabras de Burgos fueron ‘a Cheyre no me lo tocan’. Ese fue el mensaje, que a Cheyre no lo tocaran. Ahora salió Burgos, pero hasta el final le hizo una defensa a rajatabla, sin transar», agregó en Radio Cooperativa.

Esta tarde, el ministro Gómez declaró a través de un comunicado de prensa: «La detención del ex general Juan Emilio Cheyre fue una resolución de los Tribunales de Justicia, que en nuestro país son totalmente independientes. Frente a estos hechos, he señalado que todos deben colaborar con los Tribunales de Justicia y esperar que el proceso avance. Al respecto declaré en su oportunidad: ‘Esto es una resolución de los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, lo que corresponde a todos nosotros es colaborar y esperar el avance del proceso. El ministro Carroza tomará las decisiones que correspondan'».

«Tengo la convicción que todo el Sector Defensa; Ministerio, Fuerzas Armadas y servicios dependientes deben colaborar con rapidez y precisión a cada una de las consultas que emanen de los Tribunales de Justicia. Por esta razón, al asumir como Ministro de Defensa Nacional, formé por primera vez en el sector defensa, la Unidad de Derechos Humanos, dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones, don Alejandro Solís Muñoz, para agilizar y precisar las respuestas a solicitudes emanadas por ministros que llevan causas relacionadas con los Derechos Humanos», afirmó el titular de Defensa.

«Mi única relación con los Tribunales de Justicia se refieren exclusivamente a las tareas que desempeña esa Unidad. Respeto a los Tribunales en su tarea de aplicar justicia y no está en mis funciones buscar interferir en sus decisiones (…) comparto el dolor y el sufrimiento que por años han vivido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad y la justicia», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día