viernes, marzo 29, 2024

Diputados Chile Vamos anuncian Comisión Investigadora por irregularidades en Gendarmería

Debe leer

Tras las series irregularidades que han sido detectadas en Gendarmería, los jefes de Bancada de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Germán Becker, respectivamente, anunciaron la presentación de una Comisión Investigadora con el fin de esclarecer estos hechos y corroborar si existió o no un aprovechamiento político del organismo.

“El día de hoy la UDI y RN anunciamos que se presentará una comisión investigadora para que investigue todos los hechos relativos a los 188 casos que existen en Dipreca de pensiones que son evidentemente muy por sobre la legislación. Queremos que se analicen situaciones que permitan ver cómo se llegó a estos montos”, expresó Coloma.

Y es que para el legislador del gremialismo, resulta fundamental indagar respecto de “cómo se daban estas pensiones, y si es normal que en Gendarmería se contrate a las personas en planta y se les pida la renuncia  a los 15 meses. Si es normal que se les pida la renuncia justo en los meses en que acceden a los bonos y permiten tener pensiones que son muy por sobre el promedio nacional. Si es normal que Gendarmería otorgue pensiones en promedio de 4 o 5 millones de pesos, en circunstancias que el sistema de AFP llega aproximadamente a 1 millón y medio máximo, en el caso de carabineros 3 millones y fracción y en Gendarmería sobre los 4 millones”.

“Por esta razón queremos una comisión investigadora eficaz que permita establecer si hubo o no hubo por ejemplo que se conversaban previamente las solicitudes de renuncia para hacerlas calzar con los bonos. Queremos saber si aquí hubo un aprovechamiento, si gendarmería se transformó o no en una caja pagadora de favores políticos como se ha visto en el último tiempo”, recalcó Juan Antonio Coloma.

Por su parte, Germán Becker subrayó que “es absolutamente necesario hacer esta Comisión Investigadora. Es una burla para todos los chilenos que en un Servicio como Gendarmería, que depende del ministerio de Justicia,  hayan pensiones que mediante resquicios legales se hayan aumentado  a sobre 5 millones de pesos”.

En ese sentido, Becker puso énfasis en que «esto no puede seguir sucediendo, queremos analizar en profundidad qué está pasando en Gendarmería y creemos que para eso lo más adecuado es mediante una Comisión investigadora. Que en dos meses haga un trabajo profundo, que analice cada una de las pensiones entregadas malamente. A partir de eso veremos responsabilidades políticas de los ministros en este problema y analizaremos la posibilidad de hacer una acusación constitucional».

«No descartamos ninguna acción, pero vamos a partir por la Comisión Investigadora, porque creemos que es lo más serio», añadió.

 

Cuestionamientos al Ministerio de Justicia

Consultado respecto de la serie de cuestionamientos de los que ha sido objeto el Ministerio de Justicia liderado por Javiera Blanco, Coloma manifestó que “queremos analizar lo que está pasando en la cartera, porque no es posible que la ministra señale respecto de las pensiones que en el ministerio sólo se limitaban a realizar la firma. Eso es un tema gravísimo que se debe esclarecer”.

“Se debe esclarecer la situación del ministerio en relación a los hechos del Sename. Acá tenemos un Ministerio de Justicia que va sin rumbo claro, con una carencia total en proyectos de ley y gestión. La Ministra tiene que asumir responsabilidades y debe haber un rol mucho más activos por parte del ministerio”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día