jueves, abril 18, 2024

El “rehén” llamado Sampaoli

Debe leer

Comentar de Jorge Sampaoli en Chile genera divisiones extremas, o lo quieres o lo odias. Si eres hincha de la Universidad de Chile, tendrás la mejor impresión del técnico que se inició en Casilda, su pueblo natal. Si eres un hincha del fútbol lo calificarás de sin vergüenza por firmar un contrato millonario para modificar la malla del INAF (Instituto Nacional del Fútbol) por $140 millones. Recordar que en febrero pasado declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en el marco de la investigación de las irregularidades durante el mandato de Sergio Jadue. Habló, no guardó silencio.

Es el mismo entrenador que al llegar a Chile tras formarse como técnico en Perú, inició una ascendente carrera en el fútbol sudamericano. Sin tener mayor éxito alguno en Argentina, salvo en torneos locales en Casilda se fue junto a Jorge Desio y Sebastián Beccacece al Juan Aurich (2002) Coronel Bolognesi (2003,2006) y Sporting Cristal (2007).

Fue en O´Higgins a fines del año 2007 el recorrido de Sampaoli y compañía. Seducido por la propuesta de trabajo y planificación Ricardo Abumohor, dueño del equipo de la Región de O´Higgins lo reclutó. En casi dos años en la institución sedujo a los hinchas, futbolistas y al medio en general, conocido fue el nombre de “El Bielsa del Cachapoal”, pero fue un mediodía en Santa Laura por el Torneo de Apertura 2009 que el sueño de Sampaoli en Rancagua se esfumó, una goleada por 6-1 ante Unión Española terminó abruptamente su trabajo como técnico en Chile.

A principios de 2010,Sampaoli y compañía arribaron a Guayaquil para firmar por el Emelec. Fue vicecampeón del Torneo Ecuatoriano tras perder frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Pero nuevamente un desafío en el fútbol chileno dejaba a Jorge Sampaoli en tierras nacionales, Universidad de Chile era el nuevo norte para el técnico. Con la “U” ganó tres torneos locales, una Copa Sudamericana y la consagración de un plantel que armó José Yuraszeck con Federico Valdés.

No obstante, la ambición de Sampaoli, Desio y Beccacece era mayor, con Borghi aún dirigiendo, Sergio Jadue se reunió con Jorge Sampaoli en el Club Palestino, según declaraciones del ex Presidente de la ANFP hablaron del recinto deportivo al cual asistían frecuentemente ambos y de fútbol, esto fue en octubre de 2011. Un año después y luego de perder ante Serbia en Suiza, Claudio Borghi era despedido como técnico de La Roja. En diciembre de ese mismo año Sampaoli firmaba como entrenador del “Equipo de Todos”.

sampaoli jadue

 

https://www.youtube.com/watch?v=AZhNjh1gMfs

Conocida fue la participación de Chile en el Mundial de Brasil 2014, eliminado en octavos de final ante el anfitrión, pero en el mismo lugar que las dos últimas participaciones de Chile en los Mundiales de Fútbol. No obstante, el gran logro deportivo fue en la Copa América 2015, campeón ante Argentina en lanzamientos penales, pero la cadena de cuestionamientos viene posterior a la obtención de la Copa: Una oferta de la Selección de México preocupó al entonces mandamás de la ANFP, Sergio Jadue, una serie de reuniones con Sampaoli confirmaba al entrenador hasta el Mundial de Rusia 2018. Mientras se desarrolló la Copa América, se conoció de una reunión entre la dirigencia del Sao Paulo y el adiestrador trasandino. Más aún, finalizado el certamen continental, iba a firmar por el elenco brasileño.

Pero la salida de Jorge Sampaoli de Chile fue traumática, con entrevistas en medios elegidos y con el escándalo financiero de la ANFP, el entrenador se sentía sólo, sin respaldo alguno y con la opinión pública encima por la forma y el fondo de su “renuncia”.

Al iniciar el año 2016, un reportaje mostró los contratos del técnico trasandino y las empresas que off shore e inversiones en las Islas Vírgenes, tras llegar a Chile el recibimiento en el aeropuerto fue de una persona poco querida.

https://www.youtube.com/watch?v=4AFIu4ZGpyI

https://www.youtube.com/watch?v=YGoCuTtdgBk

Pero el 19 de enero de este año, Arturo Salah, Presidente de la ANFP, dieron término al contrato del “rehén”Sampaoli. Para su salida el técnico debía pagar la cláusula de salida al momento de dirigir un nuevo club.

despedidasalahsampaoli

Y de ahí entrevistas donde fuera invitado. Ofertas del Chelsea, Lazio, Fenerbahce de Turquía hasta que el Sevilla de España creyó en el proyecto futbolístico del entrenador que llegó a Perú para iniciar su carrera de técnico.

https://www.youtube.com/watch?v=leQSPWsF0GU

Fue presentado esta semana en Sevilla, en sus primeras declaraciones dio a conocer que es una persona apasionada, de conceptos amateur, de fútbol ofensivo. Sin embargo, la renuncia de Gerardo Martino a la banca de la Selección Argentina abrió la posibilidad que nuevamente Sampaoli sea un rehén…  Pero ahora en el lugar donde siempre quiso estar, en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=9k6HwmTTZWM

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día