viernes, marzo 29, 2024

Diputados aprueban proyecto que busca otorgar pensiones vitalicias a ex mineros de Lota

Debe leer

Con 108 votos se aprobó el proyecto de resolución presentado por la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, que solicita a la Presidenta de la República tenga a bien proceder a transformar los puentes de jubilación -consistentes en 1,82 Ingresos mensuales no remunerables-, en pensiones vitalicias para todos los ex trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) y que a este beneficio puedan acceder las viudas de ex mineros.

Tras la votación en Sala, la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, sostuvo que a través del proyecto se busca que el Ejecutivo pueda generar una pensión de gracia vitalicia para todos los ex trabajadores de la minera carbonífera -que suman cerca de 4.400 en la comuna de Lota-, pues los ingresos vía este puente de jubilación se extingue a los 65 años.

“Son trabajadores que hoy han visto cómo su situación se ha visto muy desmejorada. Hoy damos un gran paso, porque se aprobó por una alta mayoría, así que esperamos que a través de la solicitud que hemos hecho, la Presidenta y el Gobierno logren establecer una mesa de trabajo para establecer este objetivo y mejorar las condiciones de trabajadores que pueden quedar a la deriva”, sostuvo la diputada.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, detalló que este proyecto viene hace justicia con una situación muy dramática que viven los ex mineros de ENACAR.

“Ellos están recibiendo un beneficio hasta los 65 años que corresponde a un 1,8 del salario mínimo. Eso fue un puente de jubilación para compensarlos por la responsabilidad que tuvo el Estado en la pérdida de su trabajo cuando el Estado decidió cerrar las minas del carbón. Cuando ellos pierden este derecho, se dan cuenta que quedan con bajas pensiones que van entre los 75 mil y 120 mil pesos, lo que hace imposible que mantengan su familia, siendo el único sustento y en medio de una situación muy precaria de esa zona, donde no hay fuentes de trabajo”, sostuvo Teillier.

Jorge Salgado, representante de la Federación de Trabajadores de la cuenca del carbón, agradeció la iniciativa y su aprobación en la Sala, pues “es una petición que viene de hace 4 años y hoy queríamos buscar un apoyo desde el legislativo, un respaldo político para que la Presidenta de la República pudiera sustentar esto para que a través del ministerio de Interior se pueda entregar esta pensión de carácter vitalicio. Nos vamos contentos, pero con una gran misión de sentar las bases de una mesa de trabajo con el ministerio del Interior, el ministerio de Hacienda, los parlamentarios y los representantes de los trabajadores, para llegar a una solución”.

Por su parte, Tamara Concha, concejala de Lota, agregó que “estamos muy contentos porque hicimos varias gestiones. Esta es una herramienta más que nos sirve a todos los trabajadores del carbón para conseguir las pensiones vitalicias. Lota es una comuna bastante pobre y desde el cierre de ENACAR no tenemos ninguna empresa y vivimos sólo de programas de emergencia. Necesitamos por lo tanto para mantener la economía comunal, que las pensiones vitalicias se otorguen, tal como se comprometió la Presidenta cuando estuvo en la comuna de Lota”.

Finalmente, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, reafirmó que el proyecto “es de plena justicia”. “Es una buena señal gracias al mérito de los trabajadores y los dirigentes que han gestionado. Es una muy buena noticia para Lota. Quiero recordar que cuando la Presidenta estuvo en Lota, reafirmó que habrá justicia y que los ex trabajadores de ENACAR van a tener una pensión vitalicia”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día