jueves, marzo 28, 2024

Secundarios, profesores y diputados buscan firma del Ejecutivo para terminar con el «voucher» en la educación

Debe leer

Este martes 5 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Nueva Educación Pública por 71 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones, para pasar a su discusión en la Comisión de Educación.

En el documento firmado por parlamentarios de diversas bancadas, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, se pide al gobierno que se comprometa a generar un profundo cambio en el financiamiento de la educación.

Según explicó la jefa de bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, a través de este protocolo de acuerdo «le solicitamos al gobierno poder establecer las medidas dentro de la tramitación de este proyecto de ley, para que la política de financiamiento deje de ser un “voucher”, deje de ser una política que se establezca en base a la asistencia de los estudiantes sino que más bien sea en función de financiar el proyecto educativo en su totalidad incluso evaluando la posibilidad de un polinomio que incorpore varios factores, pero que permita que el proyecto se lleve adelante y que no quede a mitad de camino ni se debilite como ha pasado durante todos estos años con el sistema municipalizado».

La ex dirigente estudiantil saludó la aprobación de la iniciativa y dijo que «es un gran avance. Esta es una demanda histórica del movimiento estudiantil, la desmunicipalización sin duda que es una necesidad y una base fundamental para el cambio de una estructura en la educación escolar», y agregó que » también es necesario fortalecer la Educación Pública por la vía de un mejoramiento en su infraestructura, que también está incorporado en el protocolo, como el cambio en la política del financiamiento sin voucher».

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, agregó que “hay un tema que es central y que se mantiene pendiente, que está en el compromiso programático y que los estudiantes secundarios han venido planteando insistentemente, conversando con diversos parlamentarios, que tiene que ver con plantear un nuevo sistema de financiamiento. El financiamiento por asistencia tiene una lógica perversa que castiga mucho a las escuelas rurales, donde la asistencia es complicada, al igual que con aquellos sectores de alta vulnerabilidad. Queremos reafirmar este compromiso que tenemos de legislar sobre un proyecto que reformule el sistema de financiamiento de la educación pública”.

En ese contexto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, sostuvo que el protocolo de acuerdo tiene por finalidad pedir al gobierno que cumpla con terminar con el financiamiento a través de la asistencia media y avanzar en el financiamiento basal de la educación pública.

“Hoy junto a distintos parlamentarios firmamos un protocolo de acuerdo para poder incluir un nuevo sistema de financiamiento para la educación. Nos parece fundamental que esto siga avanzando a través de la esta vía del diálogo y las movilizaciones pacíficas que hemos convocado”, sostuvo el dirigente secundario.

Corona hizo un abierto llamado al Ejecutivo para que se tome esta solicitud hecha desde el movimiento social, y generar de esta forma las condiciones necesarias para un real cambio en el sistema educacional.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la firma del protocolo tiene por finalidad terminar con el “voucher” en la educación. “Tiene que ser un financiamiento basal y creo que hay una corriente mayoritaria que le da respaldo para que la autoridad dé ese paso. Con eso tendríamos un proyecto más cercano, más amigable y más en sintonía con lo que hemos planteado desde el mundo social”, concluyó Gajardo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día