viernes, abril 19, 2024

Reforma Educación Superior: A pesar de rechazo de algunos senadores de la Nueva Mayoría, La Moneda mandará mañana el proyecto

Debe leer

Aunque no hay total claridad sobre el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, las críticas de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, la de los rectores de las universidades tanto estatales como privadas; este lunes la Presidenta Michelle Bachelet enviará el proyecto, anunció el ministro Vocero de Palacio.

«El proyecto ingresa mañana al Congreso. Sabemos que va a ser una tramitación compleja. No esperamos que sea de otra manera: son muchos los intereses, las perspectivas, las visiones que hay en torno al proyecto. Pero lo que importa y lo esencial es que hay un compromiso de que durante este Gobierno, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile va a contar con una ley de educación superior que va a garantizar el modo y la forma en que vamos a seguir progresando en materia de gratuidad», explicó el ministro Marcelo Díaz, tras finalizar la reunión.

«Este es un proyecto fundamental. Es un compromiso esencial que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña presidencial de avanzar hacia el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado», agregó el ministro Díaz. Por lo tanto, esta noche, a través de una cadena nacional entregará detalles del proyecto que se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno.

Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el lunes 4 de julio se despachará el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior.
Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el lunes 4 de julio se despachará el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior.

En este escenario las universidades estatales mantienen las críticas y sostienen que la reforma «consolida la mercantilización».

En la cita de casi toda la mañana de este domingo participaron los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Adriana Delpiano (Educación) y Marcelo Díaz (Segegob) con presidentes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

La voz de los parlamentarios

La senadora Isabel Allende y presidenta del PS dijo que «no es necesario postergar la presentación del proyecto. No podemos dejar atrás que prometimos gratuidad con calidad y por ello es necesario un sistema de acreditación, ser exigentes y mantengo mi posición de no al lucro en cualquier instancia» y añadió que es necesario terminar con el Crédito con Aval del Estado.

Por su parte el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber advirtió que «más que se aplace el envío del proyecto sería bueno conocer los detalles, ya que, estamos a menos de 24 horas».

En tanto el senador PPD Guido Girardi dijo que «un proyecto tan importante requiere establecer no solamente un consenso político, sino también una mayoría social».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día