viernes, marzo 29, 2024

Países de Alianza Pacífico acuerdan fortalecer relación con Asia y Sudamérica

Debe leer

«Continuar avanzando en la relación con Asia Pacífico, destacando los progresos alcanzados con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)», señala la declaración final del bloque comercial.

La Presidenta de Chile, Michel Bachelet anunció que se dará seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo incluidos en la declaración, los cuales incluyen la estimulación de la aplicación del Protocolo Comercial para aumentar el comercio entre los cuatro países, en especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

«Nuestro reconocimiento a los avances por la realización del Primer Diálogo Informal entre la Alianza Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)», agregó la declaración emitida por la declaración final del encuentro.

La declaración saludó el cumplimiento del nuevo esquema de trabajo con los 49 países observadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, Internacionalización de Pymes y Facilitación del comercio.

También el documento destaca la suscripción del «Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas» y su anexo, la «Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas».
La Cumbre Presidencial reunió en la ciudad sureña de Puerto Varas a los jefes de Estado Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú), quienes destacaron los avances en los vínculos entre el bloque y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los países también se comprometieron a «seguir con atención, en su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleva a cabo en Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacífico de potenciar su relación con ese país», consignó la Agencia de Noticias, Xinhua.

Los presidentes destacaron los logros de la Alianza durante el último año, que incluyen la entrada en vigor del Acuerdo Marco, el 20 de julio de 2015, y de su Protocolo Comercial, el 1 de mayo de 2016.

Los mandatarios subrayaron, igualmente, el incremento del número de estados observadores, de 32 a 49.
En la cita presidencial, junto a los presidentes de los cuatro países miembros participaron los mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como estados observadores.

La cita presidencial concluyó con la firma, por los cuatro presidentes, de la Declaración de Puerto Varas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día