viernes, abril 19, 2024

Encuentro reúne a mujeres de distintos sectores de Isla de Pascua para analizar sus desafíos en el siglo XXI

Debe leer

Mujeres: nuestros desafíos en el Siglo XXI” es el nombre de la jornada que organizó en Isla de Pascua la Consejera Regional (Core) y vicepresidenta de la Comisión Internacional en asuntos de la Mujer del Mercosur, Sofía Faúndez Hey, con el propósito de analizar, conjuntamente con mujeres vinculadas a distintas áreas, temáticas como la violencia de género, emprendimiento y la situación de los jardines infantiles en ese territorio insular.

“Fue una oportunidad para que las mujeres de diferentes sectores y roles sociales pudiéramos compartir nuestras experiencias, inquietudes y problemáticas. También informar a las participantes cuáles son las herramientas actuales con las que cuentan en estos tres temas, y por último desarrollar, debatir y concluir en mesas de trabajo las actuales necesidades de nuestras mujeres, que en estos tiempos han visto incrementado sus roles en la sociedad”, dijo la CORE sobre la actividad que se llevó a cabo este miércoles en el en salón multiuso de CONAF de Isla de Pascua.

Al encuentro asistieron la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Waleska Castillo López; la coordinadora local de la Fundación Integra, Taniera Ika Guldman; la directora de salas cunas y jardines infantiles Hare NgaPoki (JUNJI), Valeria Toro Riquelme; y las coordinadoras de los programas: Acción Emprendedora, Programa Reparatorio en Maltrato y PIB del Sename.

Sofía Faúndez anunció que llevará las conclusiones de la actividad a la próxima Asamblea de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, específicamente al foro dedicado a las mujeres, que se realizará los días 7, 8 y 9 de julio, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

pascua2

La idea, dijo, es que “se hagan los esfuerzos para legislar y llevar adelante políticas públicas supranacionales en relación a los derechos de las mujeres, que es el objetivo principal de la Asamblea. Entre las conclusiones las participantes solicitaron el apoyo para la derogación de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua, para lo cual instalaré la necesidad en el Consejo Regional y así juntos podamos llevarla a manos del ejecutivo”.

También resaltó la presencia de la directora regional del Sernam, que permitió “recoger al instante las reflexiones y problemas que aquejan a las mujeres de hoy, con el fin de trabajarlas a nivel país”.

En tanto, Waleska Castillo precisó sobre este punto que “los desafíos de las mujeres en estos tiempos son precisamente fortalecer sus autonomías, y en eso estamos como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, fortaleciendo las autonomías económicas a través de programas como jefas de hogar; la autonomía física a través de todos nuestros programas de prevención de violencia; los centros de la mujer, y también estamos trabajando el buen vivir de la sexualidad. Y por otra parte también está la autonomía de la toma de decisiones, donde se están realizando seminarios, escuelas de liderazgo y mesas de conversatorio para que las mujeres puedan fortalecer también esa área, que es la de poder ser candidatas, de liderar procesos”.

Asimismo, la directora del Sernam de la Quinta Región destacó positivamente el hecho que el encuentro lo haya liderado “precisamente una mujer que está empoderada, una mujer que ha asumido este rol también de ser Core y de responder a su comunidad. Por eso a nosotros nos parece muy interesante que esta jornada fuera promovida por una mujer que también invita a otras mujeres para poder fortalecer también estos liderazgos en su isla, en Rapa Nui”.
Finalmente, enfatizó que “a nosotros como Sernam nos interesa dejar instalado en todos los territorios las mesas de mujer y equidad de género que precisamente tienen el objetivo de que se autoconvoquen las mujeres de distintos liderazgos, con distintas propuestas, para poder de esa forma conocer cuál es su voz, cuáles son sus derechos, las barreras de inequidad que ellas observan en su territorio. También para que puedan hacer las demandas correspondientes donde corresponda”.

Guardar

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día