Los “Días de” generalmente son muy fructíferos para los comerciantes. Las personas se vuelcan a comprar regalos para el festejado, lo que deja las arcas de los vendedores muy bien abastecidas. Como es tradición, este tercer domingo de junio se celebrará el Día del Padre en Chile, por lo que las tiendas comerciales ya han avisado sobre sus múltiples descuentos en áreas que pudieran proveer de un buen regalo para el papá.
“En general el comercio, y en particular el retail, está realizando ofertas con descuentos para obsequios del Día del Padre, fundamentalmente en lo asociado a prendas de vestir, perfumes, tecnología y electrónica, ya sea comprando en tiendas físicas o por internet. Siempre la recomendación al hacer las compras es exigir la boleta o garantía. También es importante hacer un llamado a no sobreendeudarse, haciendo un buen uso de los instrumentos de compra financieros, como tarjetas, líneas de crédito u otros”, recomienda Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
Este año el Día del Padre se verá fuertemente afectado por las elecciones primarias municipales, que se realizarán el mismo día de la celebración. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el cierre de 200 centros comerciales o malls (3.745 comercios) este domingo implicará un costo de US$50 millones.
“El impacto comercial del Día del Padre es significativamente menor al del Día de la Madre y del Niño, y además este año estará afectado por el cierre de comercios por motivo de la realización de las elecciones primarias. Aunque más allá de lo comercial, lo importante en esta celebración es compartir y hacer sentir a los padres que sus hijos los aman, los respetan y les agradecen. No hay padres perfectos, pero sí padres que aman a sus hijos”, reflexiona Burgos.