El diputado del PC por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, calificó como muy grave el retraso de Codelco en la definición del modelo de negocios y la selección del socio estratégico para una nueva política nacional del litio.
El calendario de trabajo que se propuso el gobierno estipulaba que a fines de junio de 2016 estaría listo el modelo de negocios y que durante el cuarto trimestre de este año se escogería al socio estratégico.
Sin embargo, desde el ministerio de Minería ya adelantaron que todo el proceso estará listo durante el primer trimestre del 2017.
“Nos parece que frente al litio debemos actuar con mayor velocidad, porque cada minuto que pasa mejoran las condiciones y ventajas de las empresas privadas que extraen el mineral no metálico. Es grave postergar para el próximo año las decisiones claves de la nueva política nacional del litio, el Estado no puede seguir dilatando el nuevo modelo de negocios y al socio estratégico”, recalcó.
El parlamentario hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario «El litio para Chile: de la privatización a la recuperación», actividad que organizó ICAL en el Congreso de Santiago. También intervinieron Viviana Durán, abogada y asesora del Ministerio de Minería en el tema litio; y Miguel Soto, secretario general de Constramet.
Durante su exposición, el diputado Núñez también solicitó a las autoridades que no se otorguen autorizaciones para nuevos proyectos de explotación del litio.