Este sábado, en Cuba, se realizó la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro agradeció el comunicado que esta asociación emitió en respaldo al diálogo entre el sector oficialista de la Revolución Bolivariana y la oposición venezolana: “Con carta democrática o sin carta democrática Venezuela no se va a doblegar, y sin nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente que lo sepa el mundo entero”.
Al respecto, el Mandatario mencionó las múltiples ocasiones en las que se ha intentado encausar por la vía del respecto, de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia a una oposición que se ha regido por acciones violentas e intentos de golpes de Estado en los 17 años de historia de la Revolución Bolivariana.
En relación a la reciente derrota que sufrió el Secretario General de la OEA al intentar de aplicar la llamada “Carta Democrática”, el Presidente Maduro fue enfático en denunciar que se trata de un intento por terminar con un modelo distinto al neoliberalismo.
«No son tiempos de intervencionismo y ni de injerencia, es tiempo de respeto. Venezuela exige respecto a su soberanía a sus derechos, a su autodeterminación a decidir su sistema político, económico y social que corresponda a nuestra Constitución y a nuestra vida social. No se puede pretender romper el equilibrio de convivencia política de la región para ceder a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela». señaló el Presidente Maduro.
En este sentido, el Mandatario venezolano hizo un llamado a los Gobiernos del continente para que, primero, mantuvieran el nivel de solidaridad, cooperación y entendimiento que los ha caracterizado; y segundo, para que no se dejaran someter a ningún tipo de presión para aprobar un instrumento «que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país».
«Venezuela va a luchar. Con carta democrática o sin carta democrática, Venezuela no se va a doblegar y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente, que lo sepa el mundo entero: Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar y vamos a luchar con la misma fuerza que hemos luchado contra golpes y contra todo tipo de intervencionismo durante 17 años», concluyó Nicolás Maduro.
Escuche el reporte de la ACN:
AEC respalda iniciativa para estabilidad política de Venezuela
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), respaldaron la iniciativa para un diálogo efectivo que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.
Tal iniciativa implica la acción de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición.
La AEC respaldó, asimismo, las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva, a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia.