El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile desmintió lo señalado por McDonald’s.
La cadena de comida rápida expuso, a través de una declaración pública a propósito de la entrada en vigencia de la ley de Etiquetado de Alimentos, que «los productos incluidos en la ‘Cajita Feliz’ cumplen con los límites máximos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos». Es decir, del INTA.
Desde el Instituto aclararon que el laboratorio del centro de alimentos realizó «análisis específicos sobre cada producto por separado. En muestras cerradas, proporcionadas por la empresa McDonald’s, en tres locales de su cadena: Parque Arauco, Costanera y Avda. Kennedy».
«Los productos analizados fueron papas fritas kids, hamburguesa sola, hamburguesa queso, nuggets, tomates cherry y jugo de naranja. Los resultados de esos análisis para energía, sodio, azucares totales y grasa total, añadieron dieron valores inferiores a los proporcionados por la ley 20.606 sólo para el primer año de aplicación de la misma», agregó el INTA.
No obstante, precisó el organismo, «en ningún momento y bajo ninguna circunstancia analizó el menú del producto ‘Cajita Feliz'».
«Los resultados no son extrapolables a toda la producción de la cadena, para lo que se requeriría un estudio que considere la toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo, y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos», concluyeron.