Por primera vez en 75 años, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de propiedad del Grupo Yarur, enfrenta una huelga. El pasado 30 de mayo, los casi 300 socios del sindicato del área de call center de la institución bancaria votaron la huelga legal con un apoyo del 98 por ciento para la paralización. Esto, luego de agotar el proceso de negociación colectiva y buenos oficios.
Sus demandas: aumentar sueldo base (en la actualidad está cerca de $270.000), que se paguen comisiones por ventas y no un bono variable, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud y también la cancelación de un bono de término de conflicto.
«En ningún momento han negociado con nosotros, sólo han ofrecido menos de lo que pedimos: no quieren sentar el precedente de trabajadores que se organicen y negocien colectivamente«, sostuvo a El Desconcierto.cl, Úrsula Riquelme, dirigenta del sindicato.
Según Riquelme, el 70 por ciento de las utilidades del banco se generan en las ventas que realizan los trabajadores del call center, sin embargo ellos no reciben comisión por ellas, sino que un bono variable que depende incluso de cuántas veces van al baño.
DATOS MEMORIA 2015 BCI
Saque la cuenta, cuanto ganan los directores #HuelgaBCI #10milFelicesEnBci @sindicatobci pic.twitter.com/fBoA9WcVzC— Charlie (@Pulento_1984) June 7, 2016
«El sistema de adherencia a la atención al cliente contabiliza cuando me paro. Puedo vender millones, pero si voy mucho al baño recibo sólo el sueldo base”, reclamó la dirigenta.
De acuerdo a los trabajadores movilizados, BCI infringe las leyes laborales al no pagar completamente el bono de cuidado por hijo, lo que se traduce en que los trabajadores, mayoritariamente mujeres, deben pagar la diferencia entre el monto del bono y la mensualidad de las salas cuna.
De igual modo apuntan a que el Banco BCI está en pleno proceso de internacionalización: en los últimos meses cerraron la compra del Citi National Bank of Florida (CNB) en EE.UU, abrieron una oficina en Shangai e iniciaron operaciones en Miami. Según el Reporte Mensual de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF): BCI fue el tercer banco con más utilidades, con $97.234 millones sólo en el mes de abril.
«Estos procesos no se traducen en mejoras para los trabajadores (…) Luis Enrique Yarur apoya con millones a la UDI, pero con nosotros él no conversa. Apenas pasaron los buenos oficios se pararon y dijeron que no, porque no quieren dejar el antecedente de una negociación colectiva exitosa. Nosotros les generamos el 70% de las utilidades al banco, estamos disconformes con la propuesta y queremos mejoras salariales, por eso estamos movilizados«, afirmó Riquelme.
Cabe recordar que el banco del grupo Yarur se autodenunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y reconoció un aporte de $160 millones sólo para la campaña presidencial de Laurence Golborne.
A ocho días del inicio de la movilización de los empleados de call center, el banco contraataca usando el hashtag #10milFelicesenBCI, lo que a juicio del diputado Gabriel Boric es un intento de «esconder la huelga de sus trabajadores».
«Empresarios ingeniosos tratando de esconder la huelga de sus trabajadores«, escribió el parlamentario en Twitter.
Los reclamos en contra del banco se han multiplicado en las redes sociales tras la campaña #10milFelicesenBCI, transformándose en trending topic.
Bien absurdo el hashtag #10milFelicesEnBci. Empresarios ingeniosos tratando de esconder la huelga de sus trabajadores.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) June 7, 2016
#10milFelicesEnBci gerentes y supervisores usan y tratan con este # de tapar 2da semana de #huelgaBCI pic.twitter.com/0KCIYW01U8
— Sindicato N°1 BCI (@sindicatobci) June 7, 2016