Polémicas, por decir lo menos, han sido las declaraciones del intendente Metropolitano, Claudio Orrego, de sumar los asados que realizan los santiaguinos para acompañar los partidos de “La Roja”, entre los factores para decretar un episodio crítico por contaminación.
OPINIÓN EXPERTA
El investigador de Calidad del Aire de la U. Católica, Héctor Jorquera, indica que “si en pocas horas, unos 50 mil hogares hacen un asado de dos kilos de carne, las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) producidas por el carbón y la cocción de la carne, son del orden de una tonelada”. Puntualiza que, en promedio, se emiten 12 toneladas de MP 2,5 al día, por lo que el aporte de los asados equivale al 8,3% de la contaminación diaria. “Estas emisiones se dan en un momento complejo, que es la noche, cuando la atmósfera tiende a estabilizarse y no corre viento. Eso hace que la contaminación se desplace a la parte baja de Santiago y se concentre en Cerro Navia y Pudahuel”, agrega.
Además, advierte que un kilo de carne contamina 10 gramos de MP 2,5 y que mientras más grasosa, más polución emite. “El pollo con cuero y las hamburguesas con mucha grasa son las más contaminantes”.
El impacto de la parrilla a carbón también ha sido medido por el director de Ingeniería Mecánica de la U. Federico Santa María, Mario Toledo, quien comparó la energía consumida por la parrilla y los buses del Transantiago.
“Si 20 mil capitalinos encienden su parrilla se utilizarán casi 40 mil kilos de carbón, lo que equivale a la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día”, afirma.
Para el académico de la Usach, Ernesto Gramsh, “los asados son efectos puntuales con una duración específica, por lo que no comprometen más la salud de las personas. La verdadera preocupación debe ser que hay demasiados vehículos circulando y mucha quema de leña”.
RESTRICCIÓN VEHICULAR
La Intendencia Metropolitana decretó para este miércoles 22 de junio una nueva preemergencia ambiental, que contempla restricción a dos dígitos de automóviles catalíticos, terminados en 2 y 3. Para los vehículos sin sello verde, se aplicará a las patentes terminadas en 1-2-3-4-5-6.