martes, marzo 19, 2024

Piñera echa de menos La Moneda pero no asume aún intención de ser candidato

Debe leer

En entrevista con el matutino Publimetro, el ex Presidente Sebastián Piñera critica de la actual administración insistir en las mismas fórmulas que , a su parecer, no han dado resultado. “Chile va por un mal camino”. “En lugar de insistir con porfía en un camino equivocado, lo lógico  del actual Gobierno sería que escuchara la voz de la gente y corrigiera el rumbo”, declaró el ex mandatario. Agregó que las grandes reformas tienen graves fallas estructurales que hay que corregir; que también quiere una nueva relación entre el trabajo y el capital, pero en una dinámica de colaboración y no de confrontación, y que hay que devolverles a los padres y estudiantes la libertad de elección.

Y también da cuenta del aumento en las cifras de victimización y temor “La Nueva Mayoría rechazó durante nuestro Gobierno el control preventivo de identidad y el proyecto de ley que castigaba con mayor eficacia a los encapuchados y hoy está pagando las consecuencias…”

A continuación parte de la entrevista exclusiva a Publimetro:

Uno lo escucha y escucha a un candidato presidencial.
-Mire yo no he tomando una decisión respecto de una candidatura, pero sí le puedo asegurar que no me he jubilado de ser chileno y estar preocupado de los temas del presente y del futuro de este país. Pero mi compromiso y pasión por Chile no significa que la única trinchera sea una candidatura presidencial.

Pero, ¿no es sano justamente por el clima de crisis institucional del país transparentar pretensiones que son lógicas?
-Por supuesto que es sano transparentar (…) En mi caso particular yo no he tomado una decisión, porque no es el momento. Las elecciones presidenciales son en noviembre de 2017, las primarias son en junio del próximo año. Falta todavía un año y es un mal deporte en nuestro país que no alcanzamos a elegir a un Presidente y ya estamos pensando en el próximo. La tarea del momento es enfrentar los graves problemas de la sociedad chilena.Yo no he tomado una decisión, pero sí le puedo asegurar que mi compromiso con Chile y la cosa pública están más fuertes que nunca, pero de cuál trinchera voy a hacer eso… hay muchas trincheras. No es cierto que desde el único lugar que se puede servir al país es desde La Moneda.

Pero cómo se entiende esta reactivación de su participación en la vida pública.
-Bueno, yo soy ex Presidente, con lo cual siento una responsabilidad con Chile, con todos los chilenos. A mi juicio lo que no se entendería sería decir: “Yo ya fui Presidente, me jubilo de mis responsabilidades públicas y me refugio en mi vida privada”. Eso no se entendería. Yo estoy preocupado y ocupado de lo que le pasa a Chile y estoy trabajando para proponer soluciones.

¿Qué otras opciones ve?
-Muchas, desde las fundaciones por ejemplo (…) El hecho de que hoy no sea candidato no significa que esté indiferente de los temas que nos interesan a todos.

Pero no descarta ser candidato
-Lo voy a decidir el próximo año.

 

CASOS JUDICIALES

¿Cómo ve la situación judicial que enfrentan dirigentes de la oposición?

-Están enfrentando a la fiscalía, a la justicia, líderes de ambas coaliciones, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, y de otras coaliciones políticas. Eso me parece sano y bueno.
Es sano para un país con estado de Derecho y con democracia como Chile que la fiscalía, los jueces de Garantía y los tribunales de Justicia ejerzan sus labores con autonomía y con independencia.

¿Cree que hay una vara distinta en la aplicación de estos procesos?
-Obviamente que cuando uno ve la cantidad de personas que han sido imputadas de un sector y de otro, frente a los cargos que se han hecho, hay un desequilibrio, pero para poder hacer un juicio yo tendría que conocer los antecedentes de los procesos, y esos antecedentes los conocen sólo los fiscales. En consecuencia, no tengo todos los antecedentes de juicio para pronunciarme en forma categórica, pero sí intuyo, como lo intuyen muchos, que pueden haber desequilibrios.

¿Cómo afectará este escenario de formalizaciones a las municipales de octubre?
-Va a afectar a los dos sectores, va a afectar a toda la clase política. No es cierto que este problema se concentre únicamente en un sector. Cruza transversalmente a todos los sectores. Y en consecuencia, sí impacta a la democracia, a la confianza ciudadana, a la transparencia y a la legitimidad de nuestro sistema, pero no creo que vaya a afectar a un sector u otro. Todos los sectores están, de una u otra forma, involucrados.

CANDIDATURA DE LAVÍN

¿Usted quería a Lavín como candidato en la comuna de Santiago?
-Ésa es una decisión que le corresponde tomar a Chile Vamos, no a mí. De lo que yo me he preocupado es de tratar de motivar y convencer a mucha gente, que yo estimo que son buenos servidores públicos, para que quieran ser candidatos a concejales y alcaldes, porque mientras mejores sean los candidatos, mejores serán los gobiernos municipales.

¿O sea, convenció a Lavín?
-No. He llamado a mucha gente. Lavín tomó su propia decisión.

¿Entonces lo llamó?
-No. No ponga en mi boca cosas que no he dicho. Naturalmente, yo no soy indiferente frente al tema municipal y, por tanto, si creo que hay buenas personas, yo los he llamado para motivarlos, para entusiasmarlos para que sean candidatos, porque mucha gente no quiere involucrarse en el servicio público.
Pero cómo se resuelven las candidaturas en Chile Vamos, las resuelve Chile Vamos…

DESMARCADO DE GOLBORNE

Anteriormente en Radio Pudahuel, el ex Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la situación que afecta a Laurence Golborne, uno de sus ex ministros, investigado por delitos tributarios, a partir de los pagos irregulares que recibió de diez empresas, según la Fiscalía, para financiar sus campañas como presidenciable y luego para llegar al senado. Ambos intentos fallidos.

«La ley tiene que ser la misma para todos. La Fiscalía y los tribunales tienen que hacer su trabajo con autonomía e independencia», indicó Piñera.

El ex Mandatario aclaró que «en el caso de Laurence Golborne, él está siendo formalizado por hechos que ocurrieron después que dejó el ministerio, cuando era precandidato presidencial», enfatizó, y acto seguido evitó comentar la decisión judicial. «Como está en curso una investigación judicial, no es prudente que anticipe opiniones», afirmó a Radio Pudahuel.

Y luego concluyó señalando que «está bien que los fiscales y la justicia hagan su trabajo, para que Chile sea un país cada día más transparente y empecemos a desterrar malas prácticas que, lamentablemente, se han hecho más habituales», puntualizó.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día