jueves, marzo 28, 2024

Desempleo sube 6,8% el trimestre marzo-mayo 2016 por encima de las expectativas

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2016 marcó 6,8%, registrando variaciones positivas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses. informó esta mañana el INE

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la fuerza de trabajo (1,5%), al tiempo que los desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

El incremento interanual de los ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por cuenta propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública.

Por su parte, asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014. Empleadores (-5,9%) y Personal de Servicio Doméstico (-3,7%) fueron las categorías que contrarrestaron el aumento de Ocupados.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%). Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,0%, registrando un incremento de 0,2 pp. en doce meses.

Finalmente, los ocupados a tiempo parciales, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día