jueves, marzo 28, 2024

Intendente Orrego se agarra del moño con los proveedores de calefactores y chimeneas

Debe leer

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, adelantó esta mañana que dentro del Plan de Descontaminación se está considerando la posibilidad de prohibir la comercialización de leña y el uso e instalación de calefactores y chimeneas en la capital.

La idea cayó como valde de agua fría en la industria proveedora quienes acusan a la autoridad regional de dar una señal «equivocada e inentendible» e incluso ilegal.

«No sé si el intendente Orrego tiene toda la información de la ciudadanía al respecto y hay que ver cuáles son los alcances de legalidad que pueda tener este tipo de prohibición. (…) Creemos que eso es un cambio brutal en las reglas del juego en muy corto tiempo, muchos usuarios compraron sus equipos hace poco como para que ahora se piense en prohibirlos, es una señal súper equivocada e inentendible», sostuvo a Emol el gerente comercial de Amesti, Pablo Rebolledo.

«Dimos nuestra opinión en la consulta ciudadana y esperamos sea considerada y si no veremos en qué otras instancias se pueden hacer valer nuestros derechos. Hay aristas constitucionales que hay que evaluar», dijo el representante de la compañía.

Actualmente hay 120 mil calefactores a leña en la Región Metropolitana. De éstos, los equipos de fiscalización de la Seremi de Salud cursaron 70 sumarios sanitarios a domicilios durante el otoño e invierno de 2014, y se han cursado 21 sanciones en lo que va del año por no cumplir con la normativa vigente.

Los proveedores dicen otra cosa: que los capitalinos están informados y han desistido en la compra de aparatos que utilicen la leña como combustible y apuestan por el recambio a una tecnología más moderna. «La venta en Santiago es bien marginal, es muy discutible la información que dice el intendente Orrego, que son los calefactores de la zona oriente los que generan más contaminación, porque nosotros calefactores a leña para calefacción en la Región Metropolitana no vendemos», afirmó el gerente comercial de Bosca, Cristián Cooper.

«Yo le pediría al intendente, a título personal, que un día vaya y diga dónde están las estufas a leña prendidas de la zona oriente para que justifique el comentario de que efectivamente de que esa es la fuente de la contaminación», agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día