jueves, marzo 28, 2024

España: Partido Popular gana las elecciones pero no consigue mayoría para investir a Mariano Rajoy como presidente

Debe leer

Este doomingo, con el 99,98 % de los votos escrutados, el Partido Popular gana por segunda vez las elecciones en España alcanzando un 33,02% de los votos escrutados, aumentando de 123 a 137 escaños; aritmética que no da mayoría absoluta para investir a Mariano Rajoy como Presidente de los españoles.

En segundo lugar de los votos se quedó en el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con un 22,67% de los votos que pasó de 90 bancos a 85; es decir perdió cinco escaños. “Somos la primera fuerza política de la izquierda”, y apuntaba sus dardos a Pablo Iglesias. Por “haber tenido en sus manos votar a un gobierno progresista” y sin embargo “haber puesto el interés personal por encima del cambio” consignó el diario español, La Vanguardia.

En cambio, la alianza Unidos Podemos consiguió un 21,10% para 71 puestos en el Congreso manteniendo la cifra anterior al 20 diciembre del 2015.

“Esperábamos unos resultados diferentes. Es el momento de reflexionar”. Estas fueron las primeras palabras de Pablo Iglesias, quien defendió que “la confluencia se ha revelado como el camino correcto desde la responsabilidad de Estado”. “Estamos para asumir la responsabilidad, pero creo que nos queda mucho futuro en este país”.
La baja más significativa se la llevó el Partido de los Ciudadanos que cayó a un 13,5% con 32 escaños perdiendo 8 en relación a la primera elección el año pasado.

Sin embargo, estos resultados no dieron la mayoría absoluta (176 escaños) al Partido Popular liderados por Mariano Rajoy por ende requieren de pactos para gobernar; aunque el actual presidente en funciones está más cerca de lograr su objetivo de continuar una legislatura más, también deberá evitar unas terceras elecciones.

Concluidas las elecciones generales en España, la palabra de moda ahora es “Pactos”. Los sondeos a pie de urna este mismo 26J muestran que el PSOE sigue siendo el partido clave para desbloquear la situación; empero el cabecilla de Ciudadanos ha manifestado estar disponible para sumarse al PP y PSOE.

Al contrario, Unidos Podemos Liderados por Pablo Iglesias hizo un llamado a Pedro Sánchez del PSOE con el fin de sumarse a un pacto que les permita acercase a una gobernanza juntos.

La otra suma posible sería la alcanzada por un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, esta fórmula ya fracasó en las pasadas elecciones, después de que Unidos Podemos y Ciudadanos se vetasen mutuamente.

WWWWWELECCIONESESPAÑA

«En España han ganado los demócratas y la libertad y los derechos de la gente, eso es lo que ha ganado», dijo Mariano Rajoy antes de prometer que su equipo, ahora, «va a estar a la altura de las circunstancias para que a España le vaya mejor» y añadió, “reclamamos el derecho a gobernar y a ser útiles a los españoles» .

Las otras formaciones políticas como: Izquierda Republicana de Catalunya-Catalunya Sí, ERC-CATSI obtuvo 2,63% de los votos y mantuvo sus 9 escaños; Convergencia Democrática de Cataluña, CDC 2,01% mantuvo 8 puestos; Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV; que tenía seis bancos, bajó a 5; Euskal Herria Bildu que representa al país Vasco, Navarra y Burgos, EH BILDU marcó un 0,77% y se quedo siempre con sus dos puestos y Partido Nacionalista Canario, CCA-PNC obtuvo un 0,33% de los votos y se quedó con una banca la mismo que había obtenido en diciembre pasado. Los que suman 25 escaños en total.

En total han votado 24.160.528 personas, lo que equivale a una asistencia a las urnas de 69,84% de la población con derecho a voto una caída del 7% en relación a las elecciones del 20D. La caída más significativa en democracia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día