viernes, abril 19, 2024

Ministra de Minería asegura que SQM no ha tenido contacto con el Gobierno por el litio

Debe leer

En enero de este año la presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva política nacional del litio y gobernanza de los salares, para mejorar la economía del país. Entre las medidas destacan un nuevo marco regulatorio, y la definición de condiciones de explotación.

La tarea fue encargada a Codelco, entidad que, la próxima semana, daría a conocer el modelo de negocio y a fin de año, la licitación para elegir a un nuevo socio estratégico.

Sin embargo, la ministra de Minería comunicó que hasta el primer trimestre del 2017 se extendió el plazo para Codelco, debido al ajuste del tiempo con la planificación que realizó la Estatal junto expertos para poder desarrollar la explotación del mineral en el Salar de Pedernales o Maricunga.

Consultada sobre el interés de Soquimich en la producción del litio, independiente del arbitraje que existe, la secretaria de estado aseguró que la compañía no ha tenido contacto sobre el tema y que para el Gobierno lo importante es lograr un desarrollo del litio en Chile, independiente de la empresa que lo desarrolle y que Codelco es el encargado.

“No hemos tenido contacto con Soquimich respecto del tema. No damos una opinión en particular respecto de una empresa con la cual no hemos tenido contacto”, enfatizó Williams.

Anuncio que el diputado radical y presidente de la comisión investigadora sobre el litio, Alberto Robles, no compartió porque -a su juicio- esto podría generar que otros países asuman el rol de Chile, en la explotación del litio.

Su par comunista, Hugo Gutiérrez, había adelantado que dilatar el proceso impide que ingresen recursos para mejorar la salud y educación en el país.

El exdirector del Centro de Innovación del Litio, Jaime Alée, aseguró que Codelco no iniciaría la explotación del litio porque la industria en el país es muy pequeña en relación a otros minerales.

Por último, la ministra adelantó que el Comité de Minería No Metálica trabaja en la posibilidad de implementar una planta de baterías estatal, considerando que entre las regiones Arica-Parinacota y Atacama existe un 20% del mineral y más del 50% en reservas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día