jueves, marzo 28, 2024

Las reacciones al «Brexit»

Debe leer

The New York Times

-España propone “soberanía compartida” sobre Gibraltar para mantener su acceso a la UE.

– International Airlines Group rebaja perspectivas financieras tras Brexit.

-El Brexit impacta a la baja en el precio del petróleo: 

El precio del barril de petróleo retrocedía el viernes con fuerza, en un marco de aversión al riesgo por parte de los inversores tras el voto británico a favor de la salida de la UE.

Hacia las 09:00 horas locales, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,22 dólares respecto al cierre de la víspera.

En las operaciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega se cotizaba a 47,96 dólares, en baja de 2,15 dólares.

Hacia las 03:50 horas, cuando el escrutinio del referéndum británico empezó a inclinarse decididamente a favor del Brexit, el precio del barril de Brent se derrumbó hasta los 47,54 dólares (-6%) y el de WTI hasta los 46,70 dólares (-7%).

– El Brexit es “fantástico” dice Donald Trump en Escocia: El candidato republicano a la Casa Blanca y magnate estadounidense, ya había expresado su apoyo a la campaña Brexit en las semanas anteriores al referéndum.

A su llegada al campo de golf de Turnberry, Trump fue recibido por su personal y dos gaiteros.

“Veo un paralelismo real” entre su campaña y la del Brexit, dijo Trump en su campo de golf del sudoeste de Escocia, añadiendo: “La gente quiere recuperar su país, quieren la independencia”.

-Canciller alemana Angela Merkel: El Brexit es un “golpe contra Europa y el proceso de unificación”

– “Día de la independencia”, escribió el líder antieuropeísta británico Nigel Farage, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que es “un día triste para Europa y el Reino Unido”. Nunca en la historia de la UE un gran país ha abandonado el proyecto que nació en los años 1950.

– El presidente Barack Obama espera hablar con Cameron tras aprobación del Brexit: “El presidente ha sido informado sobre los resultados del referéndum en RU (Reino Unido) y continuará siendo actualizado a medida que la situación lo requiera”, dijo el gobierno en un comunicado. “Esperamos que el presidente tenga la posibilidad de hablar con el primer ministro Cameron durante el día y daremos más comentarios tan pronto como sea apropiado”, agregó.

España propone “soberanía compartida” sobre Gibraltar para mantener su acceso a la UE: 

“A partir de este momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere Gibraltar, si quiere tener acceso al mercado interior”, señaló García-Margallo a la radio local Onda Cero, en reacción a la victoria de triunfo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en un referéndum.

“Nuestra fórmula (…) es una cosoberania británico-española durante un determinado tiempo”que desemboque en “una restitución de Gibraltar a la soberanía española”, indicó.

En ese “periodo transitorio”, los gibraltareños podrían mantener si lo desean la nacionalidad británica y un régimen económico fiscal especial, prosiguió el canciller, al afirmar que el triunfo el Brexit “abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar”.

Este pequeño territorio de apenas 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Desde hace décadas, Madrid reclama que le sea devuelto.

Los 33.0000 habitantes de Gibraltar votaron por abrumadora mayoría por la opción de mantenerse dentro de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día