jueves, marzo 28, 2024

Putin exhorta a relaciones más estrechas Rusia-China y alineamiento de sus estrategias de desarrollo

Debe leer

La confianza mutua entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes y los dos países deben fortalecer aún más las relaciones bilaterales”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista exclusiva con el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, en San Petersburgo, Rusia.

El mandatario ruso sugirió que ambas partes expandan el comercio, promuevan la cooperación en los terrenos de tecnología y construcción de infraestructuras, e impulsen conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta mientras salvaguardan la estabilidad en la arena internacional.

En cuanto a los lazos bilaterales, Putin recordó que los dos países establecieron su asociación estratégica hace dos décadas, en tanto hace 15 años firmaron un tratado de amistad y cooperación.

«Las relaciones bilaterales han alcanzado actualmente un alto nivel dado que los líderes de ambas naciones se reúnen regularmente, y más de 20 subcomisiones intergubernamentales trabajan arduamente para fortalecer las relaciones», señaló Putin.

Los dos países han hecho grandes esfuerzos por optimizar su estructura comercial y promover la cooperación de alta tecnología, mientras que los lazos siguen ampliándose en los terrenos de aeroespacio, energía, intercambios entre los pueblos, diplomacia, militar y construcción de infraestructuras, entre otros, aseguró el presidente ruso.

En su opinión, la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por su homólogo chino, Xi Jinping, es oportuna, interesante y con perspectivas muy amplias.

El Mandatario ruso indicó que la Unión Económica Euroasiática (UEE) respalda activamente la cooperación con China bajo el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, una parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta destinada a establecer una red comercial que conecte a Asia con Europa y África.

Respecto a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Putin explicó que la ampliación de sus funciones y el número de miembros ha convertido a la OCS en una organización popular y con gran autoridad no solo en la región, sino también en el mundo en general.

Los miembros del OCS han experimentado una mejor cooperación política, así como reforzado sus relaciones en el desarrollo de infraestructuras, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, añadió.

Durante la entrevista, Putin también alabó altamente el discurso pronunciado por el presidente, Xi el año pasado en la sede de la ONU en Nueva York durante las actividades conmemorativas por el 70º aniversario de la fundación del organismo mundial.

Xi indicó que todas las disputas globales deben ser resueltas sobre la base de la ley internacional y a través de medios pacíficos. También propuso medidas concretas para reducir la pobreza en el mundo.

«Xi es uno de los pocos líderes del mundo comprometidos con la reducción de la pobreza», dijo Putin.

Rusia y China han mantenido una cooperación activa en las plataformas multilaterales, tales como la OCS, el BRICS y la ONU, señaló.

Ambas partes han mantenido frecuentes contactos y consultas mutuos sobre temas regionales y globales, manifestó.

Los dos países se escuchan uno al otro y se preocupan por los intereses de cada uno, y mantienen opiniones iguales o similares en los asuntos internacionales, agregó el presidente ruso a la Agencia China, Xinhua.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día