jueves, marzo 28, 2024

AUDIO: Pdte. del PPD sobre caso Insunza: «Ningún partido puede tirar la primera piedra»

Debe leer

El líder del Partido Por la Democracia se refirió a la situación que atraviesa el ex diputado y ex ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza. Recordemos que el PPD ordenó la suspensión de la militancia de Insunza, luego que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación en su contra.

La indagatoria de oficio está a cargo del fiscal Carlos Gajardo y se refiere a eventuales delitos de cohecho, tributarios y negociación incompatible, durante el tiempo en que Insunza era diputado y su empresa Virtus Consultores realizó asesorías a la Compañía Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014.

Entre las diligencias de los persecutores, se solicitó a la compañía minera la entrega voluntaria de antecedentes y la declaración de los ejecutivos del periodo; al Servicio de Impuestos Internos las boletas de su sociedad y a la Cámara de Diputados la documentación sobre sus labores mientras era presidente de la Comisión de Minería.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, enfatizó en que en las investigaciones no hay sesgo político y que en los próximos días se citará al ex parlamentario a declarar.

En cuanto a las otras asesorías a Codelco que al hacerse públicas generaron que el ex secretario de Estado debiera renunciar a su cargo, el fiscal no descartó el que acorde con el curso a las averiguaciones pueda citarse a personal de la cuprífera estatal.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que no fue un error nombrarlo en su momento a cargo de una secretaría de Estado, frente a las críticas deslizadas, en este sentido, sobre todo desde la oposición: “En Chile nadie está sobre la ley y una investigación en sí misma no constituye una acusación ni que se hayan cometido hechos irregulares, lo importante es que frente a una investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está obligado a comparecer y a entregar la información que se le requiera. Esto es parte del funcionamiento institucional y es sano su solvencia”.

El diputado PPD Jorge Tarud recordó que cuando se supo de las irregularidades en torno a las acciones de Insunza, se le restó el apoyo político de parte de la bancada.

“Lo que yo esperaría de su parte es que mientras él sea investigado congele su militancia. La investigación que comienza es un evidente daño a la imagen partidaria, por lo tanto, espero que el partido tome medidas de una vez por todas porque hay que ser drástico con cualquier hecho de esta naturaleza”.

En tanto el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete indicó que el partido no sabía sobre la siyuación que involucraba a Insunza, cuando éste fue designado como ministro y que lo que se está viviendo cruza las diferentes colectividades políticas: «Ningún partido puede tirar la primera piedra», indicó.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR MÁS SOBRE LAS DECLARACIONES DEL GONZALO NAVARRETE, PDTE. DEL PPD

AUDIO:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día