jueves, marzo 28, 2024

La historia detrás de las grandes marcas

Debe leer

General_logo_16x9 (1).jpg.web.648.365

H&M
Creada en 1947, la empresa original se llamaba ‘Hennes’, que en sueco quiere decir “para ella”. Efectivamente era una tienda donde sólo se vendía ropa femenina. Veintiún años después sus dueños se asociaron con el empresario Mauritz Widforss y renombraron a la compañía Hennes & Mauritz, cuyo nombre acortado es el que todos conocemos ahora.

zara

ZARA
Amancio Ortega tenía en mente ‘Zorba’, como la película Zorba, el griego, pero el nombre ya estaba registrado en La Coruña. Así que jugando con las palabras le salió el nombre con el que conquistó el mundo. Eso sí, Inditex es un acrónimo mucho más sobrio de ‘Industria de Diseño Textil’.

complementos_mango3

MANGO
Isak Andic recordó el nombre de una fruta exótica, casi desconocida en España, que había probado en un viaje a Filipinas cuando tuvo que bautizar su recién nacida tienda de ropa en 1984.

original

NINTENDO
Por supuesto, en japonés todo significa algo y de forma habitual parece formar parte de un haiku. Mezcla de los ideogramas “responsabilidad”, “cielo” y “templo”, su mezcla podría significar algo tan poético como “deja que el cielo decida” o tal vez algún concepto nipón incomprensible para nuestros decadentes espíritus occidentales.

google

GOOGLE
El buscador recibe su nombre del ‘googol‘, un concepto creado en los años 30 para definir un número formado por un 1 seguido de 100 ceros.

yahoo

YAHOO!
Los yahoos son personajes imaginados por Jonathan Swift en su novela Los viajes de Gulliver, unos humanos monstruosos y sucios que horrorizaban a los civilizados y cuasiperfectos caballos houyhnhnms. El nombre supondría una referencia humorística y un poco snob de los estudiantes de Stanford que crearon la empresa.

ikea-mulhouse

IKEA
El responsable de que estemos familiarizados con un montón de ciudades nórdicas, Ingvar Kamprad, bautizó con sus iniciales (I-K) su empresa de mobiliario, y en un giro sentimental, le añadió la inicial de la granja en la que se crió, Elmtaryd, y el de su parroquia, Agunnaryd, en la que entonces era una de las zonas más pobres de Suecia. Todo impronunciable para nosotros.

5067

HARIBO
La empresa de golosina se llama así por juntar las primeras letras del nombre de su creador, Hans Riegel, y la de la ciudad alemana donde estaba la fábrica, Bonn.

El_Corte_Inglés_logo.svg

EL CORTE INGLÉS
En 1935 César Rodríguez compra una sastrería fundada en 1890 que tiene ese nombre, referencia obvia a la sastrería clásica londinense de Savile Road. El resto es historia.

danon-sticker

DANONE
El primer yogur industrial de Europa fue creado en Barcelona en 1919 por Isaac Carasso, judío sefardí huido de Grecia, que eligió el diminutivo de su hijo Daniel para su marca.

nike-logo-4

NIKE
¿Qué mejor nombre para una empresa de vestuario deportivo que el de Atenea Niké, la diosa griega de la Victoria?

Volkswagen-Escarabajo-frente

VOLKSWAGEN
Quedan pocos que no sepan traducir al menos estos dos términos alemanes: vokswagen significa “el coche del pueblo”, pura dialéctica fascista impulsada por Hitler en 1937.

The Mercedes logo is shown as the 2017 Mercedes-Benz SL550 is introduced at the LA Auto Show in Los Angeles

MERCEDES
La hija de Emil Jellinek, uno de los pioneros de la industria del automóvil, acabaría bautizando a una de las marcas de coches más emblemáticas.

YKK-Zipper1

YKK
Las iniciales que están en todas los cierres que subimos y bajamos en nuestra vida corresponden a Yoshida Kōgyō Kabushikigaisha –en español, Empresa de Fabricación Yoshida–, creada en Tokio en 1934 por Tadao Yoshida.

1280px-Pepsi_logo.svg

PEPSI
La competencia de la bebida más famosa del mundo recibe su nombre por la pepsina, una enzima digestiva que su creador aseguraba añadir a la receta original.

whatsapp

WHATSAPP
Así nos lo cuentan ellos mismos: “¿Qué significa el nombre? Verás, WhatsApp es un juego de palabras de la frase What’s Up (¿Qué pasa?), en caso de que no lo hubieras notado.”

lego-logo

LEGO
Los bloques de construcción para niños más populares son un abreviatura de las palabras danesas ‘leg godt’, que significan ‘juega bien’.

f8_1024(1)

HÄAGEN-DAZS
De forma inesperada, la popular marca de helados no es la unión de los apellidos de sus fundadores ni de ningún bucólico pueblo alemán. No significa nada. El nombre fue creado en Nueva York por Rose, la esposa del inmigrante polaco Reuben Mattus, que en los años 60 buscaba algo que sonase vagamente “europeo” y “escandinavo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día