jueves, marzo 28, 2024

Demanda en curso: CIJ notifica a Bolivia sobre la demanda de Chile por el Silala

Debe leer

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó a la Embajada de Bolivia ante los Países Bajos sobre los aspectos de la demanda que interpuso Chile por el uso de las aguas del río Silala, información que fue anunciada por el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce.

Según el Procurador, la demanda chilena está sustentada sólo en 15 hojas, lo que demuestra la carencia de sus argumentos.

Explicó que tras la notificación, Bolivia eligió al expresidente y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, para que esté a cargo de la contrademanda por las aguas del manantial Silala, en una primera etapa.

«Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestra embajada de Países Bajos de La Haya y Bolivia ha procedido al nombramiento de un agente, es decir un representante para este proceso», informó Procurador a la agencia ABI.

Arce explicó que el segundo paso del proceso es que los dos agentes, de Bolivia y de Chile, se reunirán «en los siguientes días», con la participación de equipos técnicos que diseñarán un calendario de plazos, parecido al elaborado en la demanda marítima boliviana.

Luego -dijo- Chile expondrá su memoria en un plazo aún indefinido, después se abrirá un nuevo periodo que Bolivia utilizará para presentar su contrademanda, en una acción reconvencional establecido en el artículo 80 del reglamento de la CIJ de La Haya.

Héctor Arce, procurador general del Estado de Bolivia.
Héctor Arce, procurador general del Estado de Bolivia.

Posteriormente habrá una nueva oportunidad para que Chile responda como corresponde, luego se abrirá una ronda de alegatos, donde Bolivia expondrá su verdad y defenderá que las aguas del Silala son manantiales naturales y no un río internacional como asegura el Gobierno chileno, sostuvo Arce.

Agregó que luego vendrá la fase oral para que después se dé paso a las audiencias, antes de que la CIJ de La Haya dicte sentencia.

Por otro lado, aclaró que «por el momento» no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día