jueves, abril 18, 2024

GOPE realiza masivos allanamientos a comunidad Temucuicui

Debe leer

El GOPE de Carabineros realiza allanamientos masivos desde las 22:00 horas de este martes en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, debido a la búsqueda de un tractor robado.

Según Carabineros se han registrado enfrentamientos en la zona entre miembros de la comunidad y los funcionarios policiales.

En tanto, los comuneros denunciaron violencia a la llegada de los policías a la comunidad y que incluso hubo personas que debieron ser trasladadas hasta el servicio de urgencia del Hospital de Victoria y también hasta Ercilla.

El werkén (vocero) de la comunidad, Jorge Huenchullán, además denunció que incluso el lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular fue hallado en las cercanías de su casa, se encuentra desaparecido durante este procedimiento.

«Se mantuvieron alrededor de casi una hora registrando la vivienda, que fue uno de los ataques más brutales que ha vivido nuestra comunidad dejando un saldo de alrededor ocho personas intoxicadas y derivadas de urgencia a los hospitales más cercanos y la desaparición del lonko Víctor Queipul», indicó Huenchullán.

Si el lonko Queipul no aparece a las 11:00 horas, los integrantes de la comunidad advirtieron que la situación podría complicarse e incluso no descartaron viajar hasta la Intendencia de La Araucanía en Temuco para demandar esta situación.

«Si el lonko no aparece aquí la situación se va a tornar a otro nivel, porque no podemos permitir el secuestro o la desaparición de personas», añadió el werkén.

Huenchullán además aseveró que tomaron contacto con un abogado que se encuentra analizando la situación de Víctor Queipul.

No obstante, según Carabineros, no se detuvo a esta autoridad de la comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día