miércoles, abril 17, 2024

Gasto fiscal por las nubes: 24% del PIB, el mayor de los últimos 26 años

Debe leer

Justo cuando se va a iniciar la discusión por el reajuste del salario mínimo, y ad portas a la elaboración del Presupuesto para el 2017, el ministerio de Hacienda está preocupado por el aumento del gasto fiscal.

El ministro Rodrigo Valdés, alertó el lunes sobre este punto al señalar que “desde mediados de 2014 hasta ahora, hemos tenido un aumento significativo del gasto PIB en Chile”, y precisó que dicha alza fue de dos puntos porcentuales.

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, el gasto fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 23,7% a abril de este año, lo que implica su mayor nivel en al menos los últimos 26 años, lo que fue atribuido por Valdés (gasto de los últimos años) al programa de gobierno.

Por otra parte, la magnitud del gasto superó en los primeros cuatro meses de 2016 el desempeño de los ingresos con y sin registro de capitales, que alcanzaron niveles de  21,4% y 20,7%, respectivamente, como porcentaje del PIB, dando cuenta de un estancamiento.

“Queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más. Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”, afirmó el ministro.

DIAGNÓSTICO COMPARTIDO

El ex subdirector de Presupuestos y actual académico de la U. de Santiago, Guillermo Pattillo, señaló a La Tercera que “con la Reforma Tributaria y el aumento de gasto que esta generaba, era nítido que el gasto como porcentaje del PIB iba a crecer”. Destacó que la tendencia al alza se podría extender hasta 2017-2018, cuando finalicen los cambios que está realizando el Ejecutivo, hasta llegar a un gasto de 25,5% del PIB.

Pattillo subrayó que hoy la discusión clave apunta a la calidad del gasto y al uso eficiente de los recursos, misma opinión de la economista de LyD, Cecilia Cifuentes y Angel Cabrera, de Forecast Consultores.

“Más allá de que aumente el tamaño del sector público, lo complejo aquí son las reformas que se están haciendo y para qué se están destinando los recursos”, aseguró Cifuentes.

Cabrera, enfatizó que “Desgraciadamente, mi evaluación de lo que ha pasado estos años es más bien negativa, considerando que no ha habido un progreso evidente en ninguna de las áreas claves que se habían planteado a inicios de gobierno”.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que “Un gasto fiscal creciente empieza a presionar y podría llevar a la economía hacia un estado de insolvencia del gasto, cosa que no hemos llegado todavía, pero tenemos referencias muy cercanas como el caso de Brasil, Argentina, países en donde se experimenta con el populismo”, sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día