sábado, abril 20, 2024

AUDIO Congreso bajo la lupa ciudadana: Llega a Chile app para fiscalizar a parlamentarios

Debe leer

A partir del 2 de agosto, los chilenos tendrán acceso a una nueva plataforma tecnológica para vigilar y vincularse con diputados y senadores por medio de su smartphone gracias a la App Pleno Ciudadano.

«Es una herramienta que permite la vinculación entre los representantes del Congreso y sus representados», aseguró Rodrigo Pérez Hernández, director general de Propulsar, empresa mexicana creadora de la aplicación que llegará en las próximas semanas a Chile.

Pleno ciudadano es una herramienta gratuita con cinco funciones básicas: conocer a los parlamentarios correspondientes a la comuna donde uno vive, calificar la atención que da a la ciudadanía, ver su trayectoria e intercambiar mensajes para solicitar una gestión.

«La asistencia de los parlamentarios a legislar no debe ser la única forma de vigilancia, pues también hay que verificar «su trabajo en comisiones y salvaguardar la integridad de ese trabajo», indicó Pérez.

pleno ciudadano RodrigoRodrigo Pérez, Gerente de Propulsar

DE MÉXICO A CHILE

Pleno Ciudadano buscó en su primera versión vincular a los mexicanos con los congresistas federales y generar una participación de gobierno activo que permita una mayor democracia, y ya lleva seis meses de funcionamiento allá.  «De Latinoamérica, Chile es el país que cuenta con una democracia más avanzada y sólida, por tanto se espera que la app #PlenoCiudadano, el primer lanzamiento de Propulsar en Chile,  sea bien recibido. #PlenoCiudadano permitirá al público conocer las tendencias del trabajo legislativo, así como medir el grado de compromiso de sus representantes con la ciudadanía y el seguimiento de proyectos, como hoy en día lo hace #PlenoCiudadano en México. De este modo, Propulsar presenta una plataforma que impulsará la vida democrática de los chilenos, y brindará a la ciudadanía la posibilidad de participar de una manera más actual e inclusiva, y con esto tener elementos para decidir en las urnas. Estará disponible para descargarse de manera gratuita en Appstore y Google Play a partir del 2 de agosto», indicó el director de Propulsar.

Celular1

¿QUÉ PUEDES HACER CON PLENO CIUDADANO?

1.-El primer eje es la trayectoria. La app proporciona información sobre la carrera y vida pública de cada representante, su afiliación política, así como los principales logros y cómo fue el ascenso político. Asimismo, una vez que el ciudadano registra su domicilio, la herramienta le indicará automáticamente de quiénes son sus representantes según su demarcación.

2.-El segundo eje es la transparencia. Para este apartado, Rodrigo Pérez resaltó que la ciudadanía podrá saber si los diputados y senadores hicieron su declaración de renta, patrimonial y de intereses, y acceder a las mismas para conocerlas a detalle.

3.-El tercero es la agenda y permitirá a los legisladores compartir su agenda de trabajo con sus representados y alertarles en tiempo real sobre eventos, así como el sentido de su votación en cada iniciativa.

4.- El cuarto eje son los mensajes directos. El director de Propulsar explicó que a través de la aplicación y de un servicio de mensajería similar a Whatsapp los ciudadanos podrán interactuar con los legisladores para hacerle cuestionamientos y sugerencias.

5.- Por último, el quinto eje es el de gestiones y permitirá a la ciudadanía solicitar la intervención y gestión de sus representantes en asuntos de interés público. En este punto, Propulsar recordó que aunque hay temas que “trascienden el ámbito legislativo”, se espera que los diputados y senadores “puedan utilizar su posición de influencia en beneficio de la ciudadanía, al apoyar con la remisión y seguimiento de cada asunto ante las autoridades correspondientes”.

 

ALERTAS Y RANKING DE PARLAMENTARIOS 

Además de estos cinco ejes en los que se basa #PlenoCiudadano,  Pérez detalló que la app también enviará alertas a los smartphones cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar, así como cuando haya una votación importante o se apruebe o rechace cualquier tema legislativo.

“Esas alertas serán alimentadas por Propulsar en tiempo real y en el momento en que suceden los hechos en el Congreso”, indicó el director de Propulsar. Añadió que la aplicación también permitirá a los ciudadanos «votar» iniciativas, o sugerir cambios.

También, se dará a conocer un ranking que calificará a los parlamentarios a partir de otras variables: si va a trabajar; si resuelve con calidad las gestiones que le solicitó el ciudadano; si hay interacción con el representado; si está activo en las redes sociales, entre otras. Una vez analizados todos estos datos, la app publicará en un reporte mensual cuáles son los cinco mejores y los cinco peores.

 

SUPERVISIÓN EN TERRENO

Rodrigo Pérez contó en el programa «Entr3tenedores», en Radio Universidad de Chile (102.5fm) que «vamos a sacar información de los sitios de internet del Senado y de la Cámara de Diputados, pero si no se puede en tiempo real vamos a tener a personal acreditado para que vaya recogiendo información.

«Vamos a tener a alguien acreditado prensa en el Congreso, en las dos cámaras, viendo tanto la asistencia, la tabla del día y subiendo la tabla de lo que se votó. eso se va a subir al término de la sesión a la aplicación, por lo tanto los usuarios van a poder saber de la actividad parlamentaria día a día», agregó José Manuel Contreras, concejal de la UDI en San Joaquín, quien propuso a Propulsar traer esta aplicación a Chile.

 

AUDIO: Escucha más detalles de la APP #PlenoCiudadano.

pleno ciudadano2

Rodrigo , Gerente de Propulsar en Entrevista en Programa «Entr3tenedores», Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Audio gentileza programa «Entr3tenedores», Radio Universidad de Chile.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día