jueves, marzo 28, 2024

IPoM de junio: “El gobierno puede invertir en infraestructura e innovación sin afectar las cuentas públicas”

Debe leer

Las palabras pertenecen al economista, Eugenio Rivera tras ser consultado por Infogate sobre las cifras presentadas esta semana por el Banco Central, en su reciente Informe de Política Monetaria, conocido como IPoM, “El gobierno puede invertir en innovación tecnológica e infraestructura educativa y sanitaria sin comprometer las finanzas públicas porque Chile tienen activos financieros sanos”.

Opinión similar expresó, el economista, Luis Eduardo Escobar al señalar que “el gobierno debiera invertir en infraestructura porque ésta crea empleo inmediatamente, pones a trabajar a las empresas constructoras y aumentas la tasas de crecimiento a largo plazo y esto genera confianza”.

De esta forma, podría mandar señales positivas al mercado y jugar un papel contracíclico en el mediano plazo construyendo empleo porque hasta el momento el ministerio de hacienda en su discurso insiste en que las cosas vienen mal y eso incide notoriamente en los inversionistas, que no invierten y los consumidores que temen al desempleo”. La inversión viene en caída desde el 2012, no es ahora con este gobierno recuerda Rivera.

El Director del Programa Económico en Fundación Chile 21 hizo notar que “Hacienda ejercita un excesivo ideologismo por privilegiar una posición fiscal y no enfrentar los déficit de infraestructura e innovación. La posición fiscal del país es solida, la deuda neta es cero”.

Por su parte, Escobar quien es consultor independiente en temas macroeconómicos y Gestión financiera, recordó que el Banco Central a principio de año dijo que ”trabajaría sobre un rango de crecimiento de un punto”, ahora en su último IPoM estrecho el rango por la parte baja y eso es una mala noticia porque hay un sesgo financiero que habla de baja inversión, desempleo, confianza tanto del empresariado como de los consumidores.

En esa misma línea, Rivera quien además es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Freie, en Berlín, Alemania agregó que las reformas han producido un gran desaliento sumado al crecimiento del empleo informal y la disminución del empleo formal. La gente ha comenzado a enfrentar la baja buscando empleo por cuenta propia. Eso me preocupa y debiera preocupar al gobierno.

Por su parte, Luis Eduardo Escobar, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, FMI argumento que el Banco Central habla de equilibrios macroeconómicos con altas tasas de desempleo y eso me preocupa, “Yo creo” dijo que “hay que buscar un aumento del salario mínimo que dé cuenta del desaceleramiento de la masa salarial que ha impactado en el crecimiento. Podría tener unos efectos positivos en la demanda y neutralizar el incremento del desempleo que se asocia a un aumento del salario mínimo.

Panorama Internacional

En cuanto al escenario internacional ambos economistas coinciden en que el crecimiento de los socios comerciales es básico para que Chile incremente su PIB: Por ahora, señala Escobar, ese escenario “es pesimista” sobre todo en China y Estados Unidos.

“La tasa de interés en EEUU es un problema de la señora Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Yanet Yellen ya que el empleo está por debajo de lo que se esperaba, Esto hace suponer que va postergar las tasas de interés hasta ver qué pasa con empleo en el país de norte.

En cuanto a China con su política de normalización en la economía basada en el consumo interno perjudica a los exportadores como nosotros ya que China representa el 40% del consumo de cobre el mundo; es más este país tiene una espada de Damocles porque su sistema financiero está debilitado y necesitan seguir creciendo a tasas más altas pero su deuda interna alcanza un 240% del PIB y se presume que hay mucha gente y empresas publicas que van a dejar de pagar sus deudas.

Además existe mucha incertidumbre por ejemplo: quién será el próximo presidente de Estados Unidos, la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea, el terrorismo, las elecciones en España y obviamente esta todo el contexto latinoamericano especialmente América del Sur.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día