viernes, marzo 29, 2024

Hoy Corte decide extradición de Alberto Chang

Debe leer

A las 13:00 horas de este viernes la Octava Sala de la Corte de Santiago dará a conocer el fallo por la extradición y la orden de detención previa en contra el dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, acusado de realizar estafas piramidales contra cientos de inversionistas.

Chang es investigado por delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más 400 clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

El fiscal Carlos Gajardo afirmó que si no se da luz verde a la solicitud, se frenará la indagatoria:«El pedido de extradición es un asunto relevante dentro de la investigación por cuanto de no concederse ésta, la investigación respecto al señor Chang no podría seguir adelante, evidentemente es bastante importante».

Tras la renuncia del equipo de abogados del dueño del Grupo Arcano, la representación legal fue asumida por el defensor público Jorge Matus quien aseguró que hasta ahora no ha estado en contacto con Chang.

«Tendríamos que hacer los esfuerzos para estar en contacto con él. Mañana (hoy viernes) precisamente entendemos que hay una audiencia de lectura de sentencia, ahí en definitiva va a ser la corte la que se pronunciará. No podemos adelantar nada mientras la corte no lo diga», comentó.

En paralelo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a que se nombre un procurador común, es decir, a un abogado que represente en las audiencias judiciales a las más de 400 víctimas de la estafa.

Al respecto, el abogado Carlos Castro, quien representó a Chang en un primer momento y ahora defensor de la madre del empresario, indicó que la medida «es ajustada a derecho, era lo que correspondía y claramente es la tendencia que están teniendo nuestros tribunales de justicia».

«Creemos que es algo absolutamente positivo que le va a dar celeridad a todo este proceso», agregó.

Por contraparte, el abogado querellante Rafael Gómez cuestionó la decisión del tribunal señalando que «no se ajusta a las pretensiones de las víctimas, por lo tanto puede ser apelada esta resolución».

Chang continúa en Malta, hasta donde viajó antes de que explotara el escándalo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día