jueves, abril 25, 2024

Informe del Banco Central mantiene tasa de interés en 3,5% y aumenta el empleo informal

Debe leer

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado este lunes por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado señaló que “hemos mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% y prevemos que, dentro del horizonte de proyección, serán necesarias alzas adicionales”.

Vergara destacó que esta situación puede cambiar si la inflación es superior a la proyectada en este mismo informe, lo que obligaría a ejecutar una política monetaria más restrictiva; no obstante si esta baja, la política irá en la dirección inversa.

Mercado laboral
Otro hallazgo importante de este informe se refiere al empleo; éste aumentó y el informal subió. El organismo financiero espera que el mercado siga ajustándose en los trimestres venideros.

«La tasa de desempleo se ha ajustado de manera más gradual, gracias al aumento del empleo por cuenta propia, con lo que sigue baja en términos históricos», añade el estudio. «El crecimiento anual del empleo asalariado disminuyó de manera significativa, situándose en 0,5% en el último trimestre móvil», arrojó el estudio institucional.

Esta razón junto a los salarios reales que han reducido su expansión anual en el último año, implican un menos crecimiento de la masa salarial, lo que unido a expectativas de hogares siguen bajas lo que sería coherente con la ralentización del consumo.

Otro dato, indica que por sectores, la rotación es mayor en agricultura y construcción. Mientras que por empresa, los cambios se producen en las pequeñas y en las que pagan salarios relativamente bajos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día