viernes, marzo 29, 2024

Diputados UDI expresan que demanda de Chile a Bolivia ante la CIJ muestra acción “de un Estado serio y responsable”

Debe leer

Con el fin de que sea la Corte Internacional de Justicia la que zanje las diferencias respecto de la naturaleza de las aguas del río Silala, considerado por nuestro país como un cauce internacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que Chile presentó hace pocas horas una demanda contra Bolivia ante dicho organismo.

Luego que el canciller Heraldo Muñoz explicara algunos detalles en torno a la ofensiva, los diputados UDI y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort y Javier Hernández, valoraron la decisión y expresaron su respaldo al equipo que enfrentará la demanda.

El diputado Kort expresó que “se nos ha informado que esta demanda se preparó por algunos meses y, por lo tanto, se trata de una acción fundada, como corresponde a un país serio”, de manera que –en su opinión- la demanda demuestra que “Chile actúa como un Estado serio y responsable, a diferencia de Bolivia, donde su presidente ha hecho una serie de declaraciones agresivas y sin fundamento a través de la prensa, sin expresar sus diferencias en las instancias que corresponde”.

Así, el legislador hizo referencia a la serie de declaraciones que en los últimos meses ha realizado el mandatario paceño, donde incluso amenazó con recurrir a la Corte de La Haya, acción que no ha concretado.

“El presidente Morales ha sobrepasado todos los límites, ha caído en el populismo, ha levantado falsas acusaciones y ha amenazado con una vía judicial que simplemente no planteó donde corresponde, que son los organismos internacionales que velan por el respeto del derecho internacional”, dijo Kort, emplazando luego al líder boliviano: “Basta ya de declaraciones ofensivas casi a diario del presidente Morales. Si tiene argumentos, pues tendrá que defenderlos donde corresponde, no a través de los show mediáticos que tanto le gustan”.

El diputado Hernández, en tanto, sostuvo que “valoramos la acción del Gobierno y la respaldamos, porque acá cada acción que en materia de relaciones exteriores lleve adelante el Estado y en especial en este tipo de materias, responden a acciones serias y fundadas, donde la oposición actúa a la altura, cuadrándose con esta decisión y reafirmando que la postura de Chile es una sola: que el río Silala es un afluente internacional, tal como lo estamos planteando en la demanda”.

En esta línea, Kort añadió que “expresamos todo nuestro respaldo al equipo jurídico, a la Cancillería y a la propia Presidenta Bachelet, que estamos seguros que van a defender con la fuerza del derecho los intereses de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día