sábado, abril 20, 2024

Bolivia denuncia que Chile viola sistemáticamente el Tratado de 1904 por uso del puerto de Antofagasta

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Este viernes el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció una –supuesta- «violación flagrante» de Chile al Tratado de 1904, en el uso del Puerto de Antofagasta, y acusó discriminación contra los transportistas bolivianos.

«Es una violación flagrante a lo que es el derecho internacional. Imponen exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios. A modo de ejemplo, el 2004 la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba en 7.64 dólares. Este incremento no tiene ninguna justificación», aseguró Alurralde.

Alurralde argumentó que el Tratado de Paz de 1904 establece las tarifas y usos del Puerto –chileno- de Antofagasta y los cobros deben coordinarse de forma bilateral entre ambos países.

Bolivia viene reclamando por el tema tarifario desde de 2003 y las alzas se deberían a que –según el vicencanciller de La Paz- Chile pasó la administración de los puertos a manos de empresas privadas, que no asumen las responsabilidades del Gobierno chileno.

«Desde ese momento tenemos una confrontación muy fuerte, porque la obligación de un Estado la tiene que asumir un Estado, no un privado y es así que hay dos operadores en Arica es uno diferente al de Antofagasta», acusó el funcionario de la Cancillería de Bolivia.

Alurralde, denunció además que se cometen varias irregularidades contra los transportistas bolivianos, además de subir la tarifa, entre ellos la exigencia de pagos adelantados, que no se pide a los transportistas chilenos.

«Esto a la vista del derecho internacional se llama trato discriminatorio contra nosotros a pesar de los tratados que hemos mencionado», complementó.

Dijo que entre los impactos que ocasionó la privatización de los puertos chilenos, es el incremento al costo de traslado de la carga boliviana, que subió hasta cuatro dólares.

«Para poder transportar desde Portezuelo, desde donde nos han sacado hacia el puerto, cuando eso no iba a significar ningún incremento, ni impacto para nuestros exportadores», denunció.

No contento con estos reclamo, Alurralde aprovechó de denunciar que a los bolivianos ya no les dejan utilizar los galpones del puerto para guardar su carga y dijo que les piden que se utilicen conteiners especiales para el transporte de minerales.

«Operadores mineros chilenos como Sierra Gorda, que es un gran operador minero chileno, tienen galpones en el puerto, cintas transportadoras y a ellos no los van a obligar a utilizar estos conteiners nuevos (…) a la vista de derecho internacional esto se llama trato discriminatorio, hay una discriminación contra nosotros a pesar de los tratados que hemos mencionado», subrayó.

Además, denunció que no existen las condiciones que Chile prometió en Portezuelo, lugar al que obligó a salir a los transportistas bolivianos.

 Vicecanciller Juan Carlos Alurralde, Secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos Marco Calderon, y el Presidente CANEB Guillermo Poumont, informan que Chile incrementa las tarifas del libre tránsito de carga de minerales en Antofagasta.
Vicecanciller Juan Carlos Alurralde, Secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos Marco Calderon, y el Presidente CANEB Guillermo Poumont, informan que Chile incrementa las tarifas del libre tránsito de carga de minerales en Antofagasta.

Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia pidieron a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) revisar y respetar los acuerdos vigentes entre Bolivia y Chile, que atañen a las actividades de los exportadores bolivianos relacionadas al Puerto de Antofagasta.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Poumont, precisó que sólo en fletes de conteiners y transporte, existe un incremento de costos de al menos 30 millones dólares.

«Sólo el tema de fletes involucra 30 millones de dólares, tiene que considerar que originalmente llegábamos con nuestros trenes al puerto y descargábamos directo al buque, hoy en día operamos 35 kilómetros fuera del puerto y ese flete obviamente lo pagamos nosotros, es un sobrecosto», sostiene el dirigente.

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