jueves, abril 18, 2024

Resultados en encuestas ponen en el debate un ajuste de gabinete

Debe leer

Los rumores de un cambio de gabinete comienzan a repetirse entre los analistas políticos y los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Ayer el estudio mensual de Adimark mostró que la desaprobación al Gobierno aumentó nueve puntos y llegó a 80 por ciento, la Nueva Mayoría quedó por debajo de Chile Vamos en valoración positiva (16 versus 18 por ciento), mientras el promedio de aprobación del equipo ministerial retrocedió a 43 puntos; el mínimo del actual período presidencial.

Estos números se dan a consecuencia de una fuerte caída en la consideración del trabajo de varios ministros: Rodrigo Valdés (Hacienda, -12 puntos, 39 por ciento de aprobación), Máximo Pacheco (Energía, -8 puntos, 37 por ciento), Alberto Undurraga (Obras Públicas, -11 puntos, 35 por ciento),Marcelo Díaz (Segegob, -7 puntos, 46 por ciento), Nicolás Eyzaguirre (Segpres, -1 punto, 38 por ciento), Jorge Burgos (Interior, -6 puntos, 35 por ciento), Javiera Blanco (Justicia, -4 puntos, 30 por ciento) y Adriana Delpiano (Educación, -5 puntos, 30 por ciento).

«Yo creo que la ambigüedad está siendo muy costosa para el Gobierno y que se necesita un replantamiento. Creo que se requeriría un cambio de gabinete«, dijo a la luz de los resultados el director de Adimark, Roberto Méndez, planteamiento que coincide con el de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem:

También se suman a esta idea analistas como Eugenio Rivera  y Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

«Los albañiles, los maestros que tienen hoy día (en el Gobierno) para terminar la obra gruesa de la Presidenta, de la que ella tanto ha hablado, a lo mejor no son los indicados para los detalles que hay que resolver», opinó el académico de la U. Central.

 

Tarud: El actual gabinete no da para más

Las críticas a la labor del equipo ministerial no se circunscriben, sin embargo, al ámbito de los cientistas políticos, sino que también se escuchan también al interior de las propias filas de la Nueva Mayoría.

«Yo creo que hay un problema de la capacidad de llevar adelante y encabezar todos los procesos de cambio en cuanto a que los equipos, la gestión de Gobierno, tienen que mejorar«, señala Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista.

«No hay que ser parlamentario, cientista político ni periodista especializado en política para percatarse de que el actual gabinete de la Presidenta Bachelet ya no da para más», opina el diputado PPD Jorge Tarud.

«Hoy en día es evidente que la Presidenta tiene que estar reflexionando acerca de un cambio que yo estimo que es absolutamente necesario«, agregó Tarud, que abogó por «personas con capacidad de gestión, capacidad política y de poder explicarle y comunicar bien a la ciudadanía lo que se está haciendo».

 

Chahín pide primero un «cambio de actitud»

Para el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, «si un cambio de gabinete significa un cambio de actitud, un cambio de prioridades, un cambio de enfoque, puede ser (positivo), pero nada garantiza que ello pueda ocurrir».

«Si este gabinete es capaz de dar un golpe, de volcar al Gobierno en una acción política concentrada en la gestión, concentrada en las reformas, siendo más prolijos en la gestión, siendo más eficientes en la política, siendo más claros en despejar las incertidumbres, creo que sería perfectamente posible comenzar a revertir las cosas; perono siempre los cambios de gabinete van acompañados de un cambio de actitud«, apuntó Chahín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día