El total de divisas generadas por concepto de turismo receptivo corresponden, aproximadamente, a 3.000 millones de dólares, mientras que en turismo interno se registraron 22 millones de viajes anuales, lo que generó un gasto de 4.750 millones de dólares.
Hasta la Región de O´Higgins llegó la directora nacional (TyP) de Sernatur, Marcela Cabezas, para realizar el balance de la gestión 2015, encuentro en donde participaron autoridades, la industria local y beneficiarios de los programas sociales.
Al iniciar su discurso, la directora señaló que “debemos diversificar nuestra matriz productiva, y para eso el Ministerio de Economía ha diseñado programas estratégicos en áreas económicas en las que tenemos ventajas comparativas, entre ellas el turismo. Las cifras lo demuestran, Chile se ubica dentro de los diez países que lograron el mayor crecimiento de llegadas internacionales en el año 2015, con un 21,9%. Esto muestra que nuestro país no es solo cobre”. Agregó, además, que se debe seguir trabajando para tener una estacionalidad menos marcada, lo que favorece la estabilidad económica y el empleo.
Al referirse a los factores que explican la relevancia económica y social de este sector, detalló que “el turismo genera empleos, da posibilidad de emprender e innovar, fortalece la identidad nacional y la descentralización, reconoce y pone en valor el patrimonio cultural e histórico”.
El resumen de gestión de la institución de turismo se basó en el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable, que en sus cinco ejes estratégicos busca desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turísticas que consideren elementos culturales e identitarios; incentivar a que más chilenos y chilenas viajen, conozcan y disfruten Chile; captar mayor valor por turista, mediante acciones de mejoramiento de la oferta y su promoción en mercados internacionales prioritarios; fortalecer el desarrollo sustentable de destinos, a partir de un enfoque territorial integrado que promueva la articulación de actores locales y regionales.
Una de las cifras que destacó también la directora fue que “en su conjunto, el desarrollo de los programas sociales de Sernatur ha beneficiado a chilenos y chilenas con más de 670 mil viajes, logrando un aporte a la industria turística nacional cercana a los $60 mil millones, solo por concepto de aporte estatal, lo que sin duda representa un gran aporte a la industria, especialmente para romper la estacionalidad”.
A nivel local, la Marcela Cabezas explicó que este año la Región de O’Higgins reafirma sus destinos Pichilemu, Lago Rapel, Matanzas-Navidad y suma a Machalí y al Valle Colchagua en una segunda fase, registrando 717 prestadores de servicios turísticos y 18 prestadores sellos Q vigentes más un sello S.
Entre los asistentes, Mauricio Valderrama, seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, manifestó que “es muy importante que un director dé realce a las regiones y desde acá haga una cuenta pública participativa con personas de distintos sectores, ya sean actores del turismo, autoridades, gente que trabaja en este importantísimo sector dinámico de la economía (…). La presentación nos demuestra que el turismo está siendo una herramienta fundamental de desarrollo regional”.
En tanto, Valeria Gallardo, ejecutiva wine tourism de Viña Anakena, señaló que “este año ha sido un año positivo, hemos trabajado de la mano con Sernatur, apoyándolos con todos los conocimientos que nosotros tenemos y ellos hacia nosotros”. Por otro lado, Fernando Inostroza, coordinador técnico de especialidad de turismo del Instituto San Vicente de Tagua Tagua, enfatizó en que “la visita de la directora nacional fue una gran sorpresa. Su exposición fue muy dinámica y motivadora sobre todo para los alumnos. Me quedo con todo lo que dijo. Desde el año 2014, estamos en las giras de estudios, experiencia que para nuestros jóvenes ha sido increíble”.
DESAFIOS SERNATUR 2016
En cuanto a algunos desafíos para el presente año, la directora planteó la necesidad de trabajar en la diversificación de experiencias, desarrollar la Agenda de Turismo Indígena 2016, impulsar nuevas postulaciones ZOIT al comité de ministros e incorporar destinos turísticos no tradicionales a los programas de turismo social. Además, fortalecer el capital humano y seguir impulsando oportunidades para el turismo accesible.
Destacó también la necesidad de actualizar el reglamento el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, posicionar el turismo aventura, fortalecer la sustentabilidad empresarial, ampliando los sellos S a turoperadores y agencia de viajes, entre otras empresas.
En cuanto a la promoción nacional e internacional, este año se lanzará El Viaje de tu Vida de Chile es TUYO, con el fin de incentivar el turismo interno en temporada baja y media. Se espera implementar el Plan de Marketing Nacional 2016-2018 en un 70% para la direcciones regionales de Sernatur, fomentando la visibilidad de la oferta turística del país a través del lanzamiento del nuevo Catálogo Turístico de Chile es Tuyo, con el fin de beneficiar especialmente a pequeños y medianos empresarios.
Cifras destacadas en 2015:
Ingresaron a Chile poco menos de cuatro millones y medio de turistas (un 38% ingresa por aeropuertos y un 62%, por pasos terrestres).
Aumentaron en un 22% los turistas ingresados, en comparación al 2014 (803.000 más aproximadamente). Por primera vez, se superaron los cuatro millones turistas.
En los últimos diez años, hemos más que duplicado las llegadas de turistas al país. Además, ingresaron más de un millón de excursionistas (que vienen por el día).
Los diez principales países de los cuales provienen los turistas extranjeros y que representan el 87% de las llegadas son Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Francia y Australia. El 87% (3.908.698) de las llegadas a Chile en el 2015 provino de nuestro continente. Los argentinos representan el 46% de las llegadas totales 2015; Brasil, el 10% y Bolivia, el 9%. Un 10% de las llegadas provienen de Europa.
Los inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos aumentaron en un 19% (aumento del 10% en alojamientos y de un 27% en prestadores de turismo aventura).
Aumentó en un 43% las inspecciones realizadas a turismo aventura.