Si duda que la confianza en la política es mucho más baja de lo que muestran las principales encuestas, pero la desconfianza no sólo afecta a los políticos sino que toda la estructura del poder y del Estado.
Los partidos políticos, otrora verdaderas “máquinas de guerra” de los políticos, hoy una mero recuerdo y cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a firmar o militar en un partido político e incluso sus propios parlamentarios abandonan sus colectividades con duros cuestionamientos tal como lo ha dicho el diputado Pepe Auth, que este lunes oficializa su renuncia al PPD.
La fuga, renuncia, arrepentimiento de militantes de partidos es cada vez más alta. Según cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) entre enero de 2014 y febrero de 2016 las renuncias y desafiliaciones han aumentado en todos los partidos, siendo Renovación Nacional (RN) la colectividad con mayores deserciones y el Partido Comunista (PC), el con menos.
Según las cifras oficiales del Servel este es el ranking de los partidos con renuncias:
RN 2.358
PS 1.682
UDI 1.571
DC 1.164
PPD 1.151
PRO 696
PRSD 650
PH 646
PC 246
En medio de esta crisis que es transversal a todos los partidos, cabe la pregunta, cuántos son los militantes reales que hoy tienen los diferentes partidos políticos. No vaya a ser coas que nos llevemos otra desagradable sorpresa.