El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este martes que «el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha desnaturalizado de su cargo y ha decidido casarse con las políticas imperiales».
«La historia te juzgará severamente», le dijo Maduro a Luis Almagro, quien solicitó este martes aplicar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra la nación suramericana, lo que ha sido denunciado por el Gobierno venezolano como el primer paso para una intervención extranjera.
«¡A Venezuela se respeta!», exclamó el Mandatario y aseguró que “Venezuela dará la batalla en la OEA, en América Latina y el Caribe porque el pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad, trabajo, prosperidad, unión nacional».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación sudamericana.
En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él «atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país)”.
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (23) de los Estados que conforman la Organización (35 países).