lunes, noviembre 4, 2024

Honda Arica Twin 1000 CC, la leyenda ha regresado!

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Fiel a sus predecesoras y a su herencia del Paris Dakar, la nueva África Twin personifica el auténtico espíritu de Aventura de la mano de las últimas y más refinadas innovaciones de Honda. Y es que durante su desarrollo, la búsqueda de la combinación óptima de prestaciones off-road, confort para turismo y agilidad fue una constante.

“Desde el principio del diseño y desarrollo de nuestra nueva África Twin, quisimos crear una auténtica motocicleta adventure a gran escala, que fuese igual de eficaz y divertida cruzando vastos continentes como en autopista o en uso diario. Nuestra CRF1000L tiene la capacidad off-road que permite disfrutar por caminos de tierra, con el confort de una tourer y la agilidad de una utilitaria. En otras palabras, un modelo auténticamente merecedor de heredar el nombre de África Twin”, señala Luis Vecchionacce, Subgerente de marketing de la división de Motocicletas de Honda Motor de Chile.

Su motor bicilíndrico en paralelo ha sido diseñado con un enfoque especial en dos áreas claves – prestaciones suaves y utilizables para largas distancias y entrega de par y potencia que aporte un gran tacto en la tracción de la rueda trasera. El resultado natural de estas características es que la máquina resulta ser también muy polivalente – igual de confortable para desplazarse por la ciudad como en cualquier otro escenario.

Compacto, ligero y potente; desarrolla 94 hp de potencia máxima / 7.500rpm, y un par de 98Nm / 6.000rpm. Incorpora cigüeñal calado a 270°, culata Unicam de 4 válvulas y cárter seco, y tanto la versión DCT como la manual de seis velocidades comparten los mismos cárteres.

La disposición bicilíndrica en paralelo, con 998cc, aporta un equilibrio óptimo entre potencia, par, masa y dimensiones físicas, especialmente cuando se diseña desde la base con ahorro de peso, centralización de masa y bajo centro de gravedad en mente.
Las culatas de cuatro válvulas, alimentadas por inyección de gasolina PGM, emplean cada una doble bujía y un control de encendido dual y secuencial para una combustión uniforme, y su orden de encendido contribuye al carácter y tacto del motor. La relación de compresión es de 10:0:1.

Su tren de válvulas Honda SOHC Unicam es una característica heredada de las CRF250/450R y la baja posición del árbol de levas (como el usado en la CBR1000RR Fireblade) contribuye a la naturaleza compacta de la culata y da espacio para un ángulo de válvulas incluido, y por tanto permite una forma ideal de la cámara de combustión. También tiene un diseño ligero y ayuda a la centralización de masa y a un bajo centro de gravedad. Las válvulas de admisión son de 36,5mm diámetro, las de escape de 31mm.

La versión manual estándar de la África Twin cuenta con una caja de cambios muy ligera de seis velocidades que usa el mismo diseño de pedal de cambio que la CRF250R/450R y está equipada con un embrague antirrebote. Gracias al gran depósito de 18.8 litros y a su máxima eficiencia de uso del combustible tiene una autonomía de hasta 400 km., suficiente para ir a donde quieras, o bien a donde no te esperas.

En el caso de la versión con «Dual Clutch Transmission» (DCT), incorpora un modo S que ofrece tres niveles de prestaciones deportivas (bajada de marchas más rápida y capacidad de mantener una marcha más larga/corta), los que hacen posible personalizar la respuesta de la caja de cambios según el estilo de conducción preferido. El nivel seleccionado se almacena y actúa por defecto, permitiendo que sea posible conducir permanente en modo S.

El DCT también incorpora “control adaptativo de la capacidad del embrague” que da un tacto súper suave al embrague a baja velocidad, en situaciones de abrir y cerrar el acelerador, permitiendo cambios suaves a velocidades reducidas. Para las prestaciones off-road del DCT, la África Twin ofrece una nueva funcionalidad mediante el uso del interruptor G, situado en la parte derecha del cuadro de instrumentos y que permite modificar el control del sistema de embrague y ofrecer una transmisión más directa en cualquier modo de marcha.

Su bastidor semi-doble cuna de acero, proporciona el equilibrio perfecto entre estabilidad a alta velocidad, con plena carga, y auténtica eficacia off-road, combinando resistencia pura con flexibilidad. La centralización de masas, con elementos como la batería montada detrás de la culata, contribuye al bajo centro de gravedad y favorece la agilidad.

La suspensión Showa totalmente ajustable se adapta a un robusto bastidor de doble cuna, con niveles de rigidez ajustados para una manejabilidad óptima. Las ruedas son de 21/18 pulgadas con discos delanteros flotantes, tipo lobulado, de 310mm y pinzas radiales Nissin de cuatro pistones. Los neumáticos Dunlop de 90/90-21 y 150/70-18 ofrecen unas prestaciones polivalentes.

Por otro lado, algunas versiones cuentan con ABS que incluye también un control de tracción, bautizado como HSTC (Honda Selectable Torque Control) con tres niveles de actuación.

Gracias al compacto diseño, tanto del motor como del bastidor, la distancia libre al suelo es de 250mm, con una distancia entre ejes de 1575mm y lanzamiento y avance de 27,5°/113mm. El ligero subchasis incorpora refuerzo cruzado diagonal y puede llevar una carga de 30kg. El peso en seco del modelo estándar es de 208kg, con un peso en orden de marcha de 228kg y una distribución delantera/trasera de 49,1/50,9; la altura del asiento es de 870mm (la misma que la XRV750L Africa Twin) y puede bajarse 20mm con una simple operación.

Bajo el concepto «Aventura sin límites», una carrocería mínima proporciona protección al conductor sin añadir mucho volumen; la pantalla LCD negativa muestra la información en disposición vertical, estilo rally, para una lectura rápida, en tanto los nuevos pulsadores de cambio han sido diseñados ergonómicamente para mayor facilidad de uso y van montados en un manillar cónico de aluminio. Las luces son todas LED y su doble faro rinde homenaje a la XRV750L.

Para ofrecer una máxima protección contra el viento, sin entorpecer la eficacia off-road, el carenado y la pantalla son una unidad integrada. Los conductos centrales de la pantalla controlan las turbulencias del aire y permiten utilizar una pantalla más alta, mientras el doble conducto lateral desvía el aire alrededor de los hombros y los brazos. Hay disponible como opción una pantalla 90mm más alta y 30mm más ancha para turismo de larga distancia.

El flujo interno de aire del motor también ha sido cuidosamente canalizado con placas deflectoras, conductos de derivación y codos. Para canalizar un flujo de aire consistente hacia el airbox – bajo aceleración o con carga estable – los cuatro conductos de alimentación desde la zona del radiador se suplementan por conductos en tres ubicaciones; tres en el spoiler delantero, doce en la tapa interior y dos en la parte trasera de la tapa interior.

Un cuadro de instrumentos LCD negativo, en disposición vertical, adopta un diseño muy similar al de una moto de rally, permitiendo acceder a toda la información rápidamente con un ligero movimiento de ojos a derecha o izquierda. Tres filas: reloj, posición del cambio, HSTC (Control de Torque), odómetro, contador parcial, indicador de temperatura del ambiente e indicador de nivel de combustible, aparecen en la parte inferior, y el conductor puede conmutarlas mediante un cursor. La sección superior de la pantalla LCD muestra la velocidad, rpm y gasolina. La información DCT – con selección de modo D-S y ajuste de modo G – aparece junta.

El freno de mano se activa por medio de una leva en la parte izquierda del manillar, con cuatro niveles de fuerza de freno para adaptarse a las condiciones – hasta un 18% de inclinación con dos personas y plena carga – mediante una pieza deslizante en la pequeña leva de bloqueo; se suelta simplemente apretando la leva. Un protector de plástico protege la pinza de parking y el disco trasero.

El manillar cónico de aluminio es robusto y atractivo. Se fabrica con un nuevo material con una alta relación resistencia/grosor, ya que el espesor de la pared del tubo es de 3mm. La zona de sujeción tiene 28,45mm de diámetro, y se estrecha hasta 22,2mm, siendo 50% más ligero – y mucho más resistente – que un manillar convencional de acero.

16YM CRF1000L Africa Twin
16YM CRF1000L Africa Twin
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