jueves, marzo 28, 2024

Más de 700 migrantes muertos en últimos naufragios ocurridos esta semana en Mediterráneo

Debe leer

Alrededor de 700 migrantes y refugiados pudieron haber muerto en tres naufragios que ocurrieron en la última semana en el sur del Mediterráneo, dijeron hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaciones caritativas que ayudan a los supervivientes en Italia.

Un incidente grave ocurrió frente a las costas de Libia el jueves, el cual cobró el mayor número de vidas.

«Nunca sabremos el número exacto ni su identidad, pero los sobrevivientes relatan que murieron más de 500 seres humanos», declaró la vocera de Acnur, Carlotta Sami, en Twitter en referencia a ese naufragio.

Los migrantes y refugiados viajaban a bordo de dos botes pesqueros y de una lancha inflable desde el puerto libio de Sabratha el día anterior, según la versión que dieron los supervivientes a la organización caritativa Save the Children en Pozzallo, Sicilia.

«Ellos dijeron que el primer bote pesquero llevaba a unas 500 personas y que remolcaba al segundo, en el que viajaban más de 400 personas», dijo a Xinhua la portavoz de Save the Children en Sicilia, Giovanna Di Benedetto.

La tercera embarcación, un bote inflable, transportaba a por lo menos 100 personas.

«El jueves en la mañana, el segundo bote pesquero empezó a hundirse y unas cuantas decenas de personas pudieron dejar a salvo esta embarcación y subir al primero nadando o sujetarse de la cuerda que unía a las dos embarcaciones», agregó.

Después, el segundo barco se hundió rápidamente, lo que provocó que cientos de personas cayeran al agua, señaló Di Benedetto.

Tanto supervivientes del segundo bote como testigos del primero dijeron a la gente de las organizaciones humanitarias que principalmente provenían de Eritrea, dijo la vocera a Xinhua.

Un sudanés y otros tres presuntos traficantes fueron arrestados cuando llegaron a Pozzallo con los supervivientes, informaron medios italianos.

Decenas de mujeres y al menos 40 niños estaban entre las víctimas de este gran naufragio, informó la agencia de noticias Ansa.

Otros 110 migrantes y refugiados desaparecieron en otro naufragio ocurrido el miércoles.

Cerca de 540 personas fueron rescatadas y siete cadáveres fueron recuperados ese mismo día, dijo la Guardia Costera italiana que coordina las operaciones de rescate de la misión EUNAVFOR MED de la Unión Europea (UE) en el sur del Mediterráneo.

El bote sobrecargado en el cual navegaban se hundió poco después de ser localizado por un barco de la Armada italiana. Al menos 650 personas había partido de Libia a bordo de esa embarcación, dijeron los supervivientes a las autoridades italianas.

En un tercer incidente, que tuvo lugar el viernes, al menos 45 personas murieron.

Un total de 629 migrantes fueron rescatados en esta operación y hoy fueron llevados al puerto sureño de Reggio Calabria por el buque «Vega» de la Armada italiana.

La mayoría de los rescatados son originarios de Eritrea y Somalia, dijo Save the Children a Xinhua. El buque también llevó a tierra los 45 cadáveres recuperados.

En total, al menos 12.000 migrantes y refugiados fueron salvados en el Mediterráneo durante la semana, dijo la guardia costera italiana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día