jueves, marzo 28, 2024

ONG denuncia que productos del mar de Quintero están envenenados con Arsénico

Debe leer

La otrora rica bahía de Quintero, hace años vive bajo persistente contaminación y se está transformando en un verdadero «mar muerto», las pocas especies que sobreviven están altamente contaminadas con metales pesados, producto de las actividades de ENAP y Codelco. A pesar de estos antecedentes, la pesca artesanal se las arregla para intentar mantener viva la actividad, pero la semana pasada se conocieron antecedentes sobre el verdadero estado de contaminación de los productos del mar que se extraen en la zona amagada luego de los derrames de hidrocarburos.

El resultado es fatal: todos los productos marinos están altamente contaminados con arsénico y otros metales pesaados dañinos para la salud, es decir -en chileno fácil- están envenendados.

Este domingo, a través de su blog, la Organización Dunas de Ritoque denunció que la norma de Arsénico se supera en 23 veces lo permitido en el código sanitario de alimentos en la Bahía de Quintero, por lo que la información entregada por la Seremi de Salud en relación a que “no hay riesgo para la salud de consumir recursos marinos” omite los últimos análisis realizados a la Bahía y pone en peligro a la población.

La ONG sostiene que “Según los recientes estudios elaborados por el SubPesca (IFOP) después del primer derrame de ENAP en la Bahía de Quintero , con un costo de $350 millones al cual tuvimos acceso el Jueves 19 de Mayo, éstos indican la alta contaminación de metales pesados en la Bahía de Quintero Ventanas (Aluminio, Arsénico, Cobalto,Cobre, Cromo, Hierro, Manganeso,Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Selenio, Zinc, Hidrocarburos) algunos ejemplos con relación al Arsénico”.

“Según el código sanitario de alimentos (DTO 977/96) los límites máximos permitidos para el Arsénico son de 2mg/kg por lo que la norma es superada en 23 veces para ese metal cancerígeno. El que las responsables sean empresas estatales o privadas de gran lobby no debería ser motivo para ocultar información” sostiene Andrés León la ONG.

Todas las autoridades de la zona están al tanto de los estudios del IFOP sin embargo han ocultado la información, tuvimos 2 rechazos por Ley de Transparencia antes de poder obtenerla, adjuntamos copia de reunión del 16.12.2015 donde se trata tema metales pesados y como dar la información a la comunidad con los nombres de los participantes.

“Llamamos a la Seremi de Salud de Valparaíso y a las autoridades regionales a dar confianza y a decir la verdad” emplaza Andrés León.

Revisa acá el innforme de la ONG Duna de Ritoque: Denuncia de ONG y documentos….

Wqintero

La versión de la Seremi
Luego del último derrame de aceite (decantado) a la bahía de Quintero, la Seremi de Salud de Región de Valparaíso, el 20 de mayo dio a conocer los resultados de las muestras tomadas y que fueron analizadas por Instituto de Salud Pública (ISP) en el cual se descarta la presencia de hidrocarburos en muestras de agua tomadas en Quintero.

En tanto, las muestras de consumo humano, específicamente jaibas, arrojaron valores bajo los límites de detección de las metodologías de laboratorio y por lo tanto, no implican riesgo para la salud.

En el ámbito operativo, el muestreo fue desarrollado en conjunto a la Gobernación Marítima, considerando un total de 6 puntos (geo-referenciados), 3 muestras a 9 metros de la columna de agua y otros 3 a nivel superficial hacia la costa de la Bahía de Quintero, con un total de 12 muestras.

Se realizó la caracterización del producto puro, para verificar la presencia de éste en muestras de agua, superficial y a 9 metros de la columna de agua.

“De acuerdo a los informes entregados hoy por el ISP no se detectaron los hidrocarburos del producto en las muestras de agua; mientras que en las muestras de alimentos para consumo humano, específicamente jaibas, el informe determinó niveles no detectables por lo que no implica un riesgo a la salud”, dijo la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien manifestó que “las características físico químicas de este aceite residual, son entre otras: alta viscosidad, muy baja solubilidad en agua, características que podrían incidir en que no se haya detectado presencia de éste en la primera fase del programa de muestreo”.

Asimismo destacó que las características del aceite residual favorecen que permanezca en el sedimento marino, por lo tanto las acciones de recuperación del producto depositado en el fondo marino son esenciales para disminuir el riesgo.

“Como Autoridad Sanitaria es nuestra obligación verificar que esta recuperación y remoción del producto derramado se realice bajo las condiciones sanitarias establecidas en la normativa vigente DS 148 que regula el manejo de residuos peligrosos”, puntualizó la Autoridad Sanitaria.

No obstante lo anterior, esta Seremi de Salud, mantendrá la vigilancia sanitaria activa en el sector afectado, considerando muestreos de agua y productos del mar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día