martes, abril 23, 2024

VIDEO: Acción promocional “de miedo” se toma las redes sociales

Debe leer

Una vivencia paranormal al mejor estilo del exorcista experimentaron pasajeros de un bus en un recorrido al Cajón del Maipo en Chile. La escena, que muestra a un niño “poseído” colgando del techo del vehículo, fue grabada con cámara oculta, viralizada a través de las redes sociales y replicada en casi todos los medios de comunicación. Sin embargo, todo resultó ser una acción promocional de la serie Outcast de Robert Kirkman, creador de ‘The Walking Dead’.

https://youtu.be/Tzq8V3FkNwM

Evidentemente la estrategia fue un éxito, por lo menos en las plataformas de información. Tuvo miles de visualizaciones a través de Youtube, se convirtió en trending topic en Twitter durante el día de lanzamiento y fue tema obligado y replicado en muchos medios de comunicación.

Muchos hablan de que la lucida campaña de la serie Outcast de Robert Kirkman se debe a la alta expectación que existe en torno a la nueva serie del reconocido creador de ‘The Walking Dead’, pero, ¿qué tan novedoso es este tipo de intervención publicitaria?

“Se da la paradoja que el sentido de novedad (o sea lo «nuevo») ya resulta añejo. Si creemos que la gente está multicomunicada, es poco probable sorprender con una campaña que sale hoy, por ejemplo, si la mayoría de la gente la vio ayer. Además, la búsqueda de la novedad se puede transformar en contraproducente: novedad por novedad. Y esto en marketing puede ser fatal. ‘OK, es novedoso y ¿después qué…?’”, señala Valentín Palomé, docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

El experto en lenguaje y creatividad audiovisual, señala que estas acciones de difusión se estructuran desde fuera. “Fundamentalmente vienen promocionadas por centros que ‘briefean’ o estructuran a priori las campañas. Además, en comunicaciones globalizadas (si son tan así) el de dónde viene puede ser secundario. Lo anterior no deja de poner en evidencia, por otra parte, lo colonialista de dichas campañas”, comenta.

“Ejemplos sobre el uso de esta forma de propaganda abundan y es porque, tal vez,  aparentemente resultan”, agrega el experto de la Universidad del Pacífico. Entre ellos, destaca los flashmob, y otras realizadas para The Walking Dead, Starwars y Deadpool, entre otros. “La mayoría acerca de medios de comunicación masiva”, precisa.

Para Valentín Palomé, el uso de este tipo de videos es excesivo y cansador, más aún cuando se entiende que es un montaje. “No olvidemos que el acto está ´editado´ y eso redunda en la suspensión de la credulidad en un observador medianamente informado. Las cámaras, las tomas, los filtros, resultan una retórica visual un tanto mañida, redundante y sabida, demasiado sabida. La retórica en término de guión y tratamiento visual desde The Blair Witch Proyect se establece como tal. Es inevitable y a la vez molesto verla por enésima vez repetida”, plantea.

Dentro de la campaña, llama la atención la elección de la locación ubicada en el Cajón del Maipo. “Tal vez sea por el perfil de los habitantes de dicha localidad o por querer poner el acento en Alto Maipo, por prejuzgar la credulidad de la gente, oscuridad, etc. Las razones pueden ser incluso de producción”, especula el profesor de la Escuela de Publicidad de la U. del Pacífico.

La serie, que tendrá su estreno el 3 de junio en la cadena televisiva Fox, se basa en un comics y trata de demonios y espíritus malignos que persiguen al protagonista Kyle Barnes desde pequeño. ¿Por qué es atractivo recurrir nuevamente a la temática del terror? “Por el sentido del miedo, lo siniestro freudiano, el morbo o simplemente el atávico aburrimiento contemporáneo. Lo de éxito es relativo. Quizá sea una fórmula (retórica) que a la larga resulte en variaciones de una misma forma: lo oculto y lo que se nos esconde. Pero lo oculto por lo meramente oculto, a nadie como seguidor de estas series le interesa el más allá conceptual. Consumo rápido, fórmula repetida, género recurrente. Y en esto no hay pecado alguno. Uno puede decidir prender la pantalla o no”, finaliza el profesor de la Universidad del Pacífico, Valentín Palomé.

Otros videos similares:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día