jueves, abril 25, 2024

Ex asesor de Caval reconoce pagos a ex director de Salud

Debe leer

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, solicitó formalizar por presunto cohecho al ex director del Servicio Metropolitano de Salud Central, Nibaldo Mora. ¿ La causa? La declaración del ex asesor de la empresa y ex dirigente UDI, Patricio Cordero.

Fue el 10 de mayo que Cordero presto su cuarta declaración a la fiscalía por el caso. En su testimonio aseguró que junto a Nibaldo Mora (UDI) y Mauricio Valero -dueño de Caval con Natalia Compagnon-  se reunieron en 2012 para acordar una asesoría de Mora a Caval, donde el ex dirigente UDI era el enlace.

El objetivo de este trato, según consigna Cordero en su declaración, habría sido que Mora favoreciera a la empresa Saydex, a la cual Valero prestaba servicios, para que esta firma se adjudicara contratos de asesorías de salud y tecnología en los hospitales Maipú, San Borja y la Posta Central.

Sin embargo, Cordero reconoce que no conoce a la gente de Saydex y que esta empresa no sabía de la operación entre Mora y Valero. Ademas, agregó que Saydex no necesitaba  la ayuda de Mora para ganar estas licitaciones hospitalarias.

Cordero aseguró ante el fiscal Moya que Valero acordó el pago de $ 25 millones a Mora en ocho meses para que favoreciera a Saydex. Según el ex dirigente UDI, Caval los depositaba a la sociedad de Cordero, Lo Beltrán, y posteriormente  este los giraba a Mora.

Finalmente, el pago que se habría efectuado fue de $ 20 millones, donde se emitieron cuatro facturas por cinco millones de pesos cada una, con el nombre NM (Nibaldo Mora).

Mora será formalizado por el delito de cohecho el 10 de junio. En tanto, la empresa Saydex evalúa querellarse contra Mora, Valero y Cordero, por el perjuicio causado al nombre de la firma.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día